Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 12 Clase Expositiva: 34 Clase Interactiva: 14 Total: 60
Lenguas de uso Gallego (100%)
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Antropología Social
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
1) Comprender los procesos de construcción de identidad versus alteridad.
2) Conocer los conceptos y categorías básicos del patrimonio cultural.
3) Manejar los métodos de la antropología aplicada a la gestión cultural.
4) Conocer programas de gestión cultural vinculados a la identidad cultural y al patrimonio.
1) Conceptos de la antropología aplicada a la gestión cultural.
2) Dinámicas de identidades culturales y reconstrucciones patrimoniales.
3) Políticas culturales globales y locales.
4) Los campos de profesionalización de la gestión cultural.
5) El turismo internacional en la gestión del patrimonio cultural.
Arrieta, Iñaki; Carbonell, Eliseo; Fdez. De Paz, Esther & Mármol, Camila del: Hacia la inmaterialidad del patrimonio. Política, cultura y conflicto en la producción del patrimonio inmaterial 2011
Benito del Pozo, Paz: Patrimonio industrial y cultura del territorio 2002
Fdez de Paz, Esther: De tesoro ilustrado a recurso turístico: el cambiante significado del patrimonio cultural 2006
Flores, Murillo: La identidad cultural del territorio como base de una estrategia de desarrollo sostenible 2007
Gª Canclini, Néstor: Los usos sociales del patrimonio cultural 1999
Guijarro, E. Massó: La identidad cultural como patrimonio inmaterial 2006
Jiménez de Madariga, Celeste: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad 2023
Mármol, Camila del; Frigolé, Joan & Narotzky, Susana: Los lindes del patrimonio 2010+
Mármol, Camila del; Morell, Marc & Chalcraft, Jasper: La construcción del patrimonio: seducción y desencanto 2015
Molano, Olga Lucía: Identidad cultural: un concepto que evoluciona 2008
Santana, Agustín: Mirar y leer: autenticidad y patrimonio cultural para el consumo turístico 2002
Sarracedo, Elena: Políticas rurales de la Unión Europea y proyectos territoriales de identidad cultural 2008
Yúdice, George: Redes de gestión social y cultural en tiempos de globalización" 1999
BÁSICO y GENERAL
CG2 - Adquirir la capacidad de análisis y crítica necesaria para aportar soluciones y nuevas ideas, así como para transmitir información y conocimientos.
CG4 - Reconocer y asumir un sólido compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos fundamentales, con especial atención a la igualdad de género, la multiculturalidad y la no discriminación de las personas con diversidad funcional
CB2 - Que los alumnos sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de forma profesional y posean las habilidades que puedan demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de recopilar e interpretar datos relevantes (generalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan la reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
CB5 - Que los estudiantes desarrollen las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
TRANSVERSAL
CT1 - Adquirir habilidades para analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes, valorando su relevancia e interés en función de los objetivos perseguidos
CT6 - Organizar y planificar el trabajo en base a los objetivos y recursos disponibles
CT7 - Trabajar en equipo, compartiendo conocimientos y sabiendo comunicarlos al resto del equipo, a la organización y a la sociedad
CT9 - Mantener un compromiso ético y mostrar sensibilidad hacia las cuestiones sociales o medioambientales
ESPECÍFICO
CE1 - Conocer y valorar el patrimonio cultural, en sus aspectos materiales e inmateriales
CE3 - Conocer los principales conceptos relacionados con las actuaciones en el ámbito del patrimonio y la cultura, examinándolos desde una perspectiva crítica y de cara a su aplicabilidad en el trabajo cultural
CE5 - Conocer y comprender los procesos culturales así como las últimas tendencias en el mundo de la cultura tanto en contextos locales como internacionales
CE7 - Conocer el valor de la cultura como herramienta de transformación social y respuesta a los principales problemas de las sociedades contemporáneas
La asignatura consta de 14 horas de docencia presencial y se programarán 12 horas de tutorías en pequeños grupos a lo largo del cuatrimestre. En el horario oficial está prevista una hora de clases presenciales a la semana, que se puede seguir bien en el aula habilitada al efecto en las instalaciones de la Facultad de Humanidades o mediante conexión síncrona a la tecnología streaming (MSTeams ) utilizado para compartir la sesión de enseñanza.
Dado el carácter semipresencial de la asignatura, se utilizará el aula virtual como herramienta docente principal. A través de él se realizarán presentaciones, utilización de recursos y fuentes bibliográficas ajustadas, en la medida de lo posible, al formato digital, se desarrollarán proyectos, casos y trabajos, de forma individual o en grupo. Asimismo, se activará cualquier otro recurso didáctico que permita a los alumnos aprender a distancia a través de debates en foros y/o chats, así como en debates virtuales moderados por el profesor a través de videoconferencia.
La metodología docente de esta asignatura se desarrolla en un sistema mixto basado, principalmente, en la combinación de tres líneas generales de trabajo. La primera depende de la exposición de los conceptos teóricos más relevantes de la disciplina por parte del docente con la ayuda de los materiales proporcionados a través del campus virtual. En segundo lugar, a través de las tareas se potenciará la participación activa del alumnado, que deberá realizar una serie de actividades complementarias y participar en la elaboración de materiales para el estudio de la asignatura con el objetivo de presentarlos frente a sus compañeros, lo que facilitará la ampliación de conocimientos a la vez que servirá de repaso a los contenidos desarrollados por el docente y los compañeros. En tercer lugar, el estudio autónomo de los alumnos y las horas de trabajo personal y, por tanto, fuera del aula, les permitirá poder alcanzar un grado óptimo de conocimiento de los contenidos de la disciplina, participar activamente en el aula virtual, elaborar rigurosamente los epígrafes del programa asignados para su elaboración, así como los diferentes trabajos individuales, y, en resumen, superar positivamente la evaluación de la asignatura. Todos los recursos y materiales utilizados en estas sesiones presenciales se pondrán a disposición de todos los alumnos a través del aula virtual
En el transcurso de la docencia, se atenderá, en la medida de lo posible, a la realización de salidas de campo.
1) Prueba de teoría en su conjunto. En la fecha que señale el calendario oficial aprobado por la Junta de Facultad, se realizará una prueba escrita en la que se examinará a los alumnos sobre los temas que integran el programa de la asignatura y que incluirá los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en las clases. Esta prueba supondrá el 40% de la nota final. Competencias evaluadas: CG2, CB2, CB3, CT1, CE1, CE3, CE5 y CE7.
2) Trabajos individuales o conjuntos: el alumno deberá presentar un dossier con el trabajo final de la asignatura (50%) y realizar los trabajos periódicos indicados en el aula (10%) para superar esta parte de la evaluación. El porcentaje de calificación de esta prueba corresponderá al 60% del total. Competencias evaluadas: CG4, CB5, CT6, CT7 y CT9.
3) La realización y presentación de todas las actividades previas (examen, trabajo conjunto e individual) así como de las prácticas es obligatoria y sin ellas no será posible superar la asignatura. La evaluación positiva de determinadas actividades (examen, trabajo individual y actividades prácticas personales) podrá conservarse para la oportunidad de recuperación y/o durante dos cursos académicos, siempre que exista acuerdo entre los profesores que imparten la asignatura.
4) Todas las pruebas de evaluación, a excepción de las pruebas teóricas establecidas (examen), podrán realizarse en modalidad presencial y/o virtual de forma que no se requiera un procedimiento específico para la evaluación de los alumnos. que tienen dispensa de asistencia.
5) La realización fraudulenta de un ejercicio o prueba exigida en la evaluación de la asignatura supondrá la calificación de suspenso en la correspondiente convocatoria, con independencia del proceso disciplinario que pueda seguirse contra el alumno infractor. Se considerará fraudulenta, entre otras, la creación de obras plagiadas u obtenidas de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citar a los autores y las fuentes.
ACTIVIDADES FORMATIVAS MODALIDADE SEMIPRESENCIAL
HORAS % PRESENCIALIDADE
Actividade presencial: presentación de contidos básicos e clases prácticas 14 100
Actividade presencial: titorías para orientar en temas teórico-metodolóxico 12 100
Exame presencial 4 100
Traballo persoal do alumnado e outras actividades 120 0
Se recomienda una dedicación continuada al estudio de la materia y el uso frecuente del aula virtual.
Participar en las sesiones y completar las tareas dentro de los plazos establecidos.
La adquisición de un hábito lector ágil y eficaz, junto con una actitud crítica y analítica ante los textos y materiales propuestos por el profesor.
Un mínimo de conocimientos informáticos que permita al alumno seguir correctamente la materia.
1. A lo largo del curso se realizarán tutorías grupales y voluntarias en las que se resolverán dudas sobre la materia.
2. El uso del Campus Virtual de la USC es una herramienta fundamental para el desarrollo de la asignatura.
Elena Freire Paz
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Antropología Social
- Correo electrónico
- elena.freire [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
| Miércoles | ||
|---|---|---|
| 17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 14 |
| 11.01.2024 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 13 |
| 20.06.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 14 |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| FREIRE PAZ, ELENA | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| FREIRE PAZ, ELENA | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| FREIRE PAZ, ELENA | Gallego |