Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Historia Moderna
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
La historia de la cultura y del poder en la Edad Moderna no es solo una materia académica, sino que es un campo de investigación preferente en los últimos años y cuenta con especialistas en el profesorado de la USC que la imparte. Lo que en esta materia se pretende es obtener los siguientes objetivos:
1. Que los/las estudiantes obtengan unos conocimientos avanzados en el estudio de la cultura y el poder en los siglos modernos y de la relación entre ambas dimensiones
2. Un dominio de las fuentes documentales y de los recursos digitales para su consulta
3. Una base de referencia de las líneas historiográficas y de la bibliografía más significativa y actualizada.
4. Una transversalidad con los conocimientos que permitan encuadrar ambas dimensiones en el contexto de la Historia Moderna universal.
5. Obtener unos conocimientos transversales que permitan acercarse a otras materias afines dentro de las Humanidades y las Ciencias Sociales.
1. Cultura popular y cultura de elites
2. Medios de difusión de la cultura
3. Los comportamientos religiosos
4. El ejercicio do los poderes
5. Gobierno y administración
6. Resistencias, rebeliones y revoluciones
Bibliografía Básica:
BENIGNO, F. : Espejos de la revolución : conflicto e identidad política en la Europa moderna, Barcelona, 2000
BENIGNO, F. : Las palabras del tiempo : un ideario para pensar históricamente, Madrid, 2013
BURKE, P. : ¿Qué es la historia cultural?, Barcelona, 2005
BURKE, P.: La cultura popular en la Europa Moderna, Madrid, 1991.
BURKE, P: Historia social del conocimiento, de Gutenberg a Diderot, Barcelona, 2002.
BURKE, P.: Formas de historia cultural, Madrid, 2006
CANDAU CHACON, María Luisa, La religiosidad en la Edad Moderna Dogma y disciplina, Madrid, 2020
EISENSTEIN, E.: La revolución de la imprenta en la dad Moderna, Madrid, 1994.
CHARTIER, R.: Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna. Madrid, 1993.
GIL PUJOL, X.: Tiempo de política. Perspectivas historiográficas sobre la Europa Moderna, Barcelona, 2006.
POIRIER, Ph., La historia cultural: ¿Un giro historiográfico mundial?, Valencia, 2015
RIVERO RODRÍGUEZ, M.: Diplomacia y relaciones exteriores en la Edad Moderna, Madrid, 2000.
Bibliografía complementaria:
ANDÚJAR CASTILLO, F. (ed.): El poder del dinero: ventas de cargos y honores en el Antiguo Régimen, Madrid, 2011.
BELY, L.: Les relations internationales en Europe, XVII-XVIII siécles, París, 1992.
BETRAN, JL, y otros: Identidades y fronteras culturales en el mundo ibérico en la E. moderna. Barcelona, 2016.
BLACK, J.: European Warfare, 1660-1815, Londres, 1994.
BONNER, R. (ed.): The Rise of the Fiscal State in Europe, Oxford, 1999.
BURKE, P. : Hablar y callar : funciones sociales del lenguaje a través de la historia, Barcelona, 1996
BURKE, P. : Lenguas y comunidades en la Europa moderna, Barcelona, 2006
BURKE, P. : Visto y no visto : el uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, 2001
CAPITAN DIAZ, A.: Historia de la educación en España. Madrid, 1991.
CASTELLANO, J.L. et a.: Sociedad, administración y poder en la España del A.R. Granada, 1996.
CASTELLANO, J.L. et al.: La Pluma, la mitra y la espada: estudios de historia institucional en la Edad Moderna, Madrid, 2000.
CHARTIER, R. y MARTÍN, H-J.(edt.): Histoire de l'edition française. París, 1989.
CHARTIER, R.: Entre poder y placer: cultura escrita y literatura en la Edad Moderna, Madrid, 2000
CHATELET, F. (dir.): Historia de las ideologías. Madrid, 1989.
CONTRERAS CONTRERAS, J.: Historia de la Inquisición española, 1478-1834, Madrid, 1997.
FERNÁNDEZ ALBALADEJO, P.: Materia de España: cultura, política e identidad en la España moderna, Madrid, 2007.
GARCIA CARCEL, R.: Inquisición: Historia Crítica, Madrid, 2000.
GARCIA CARCEL, R. e SERRANO, Eliseo (coords), Historia de la tolerancia en España, Madrid, 2021
GIL FERNANDEZ, L.: Panorama social del Humanismo español (1500-1800). Madrid, 1981.
GORDON, B. y MARSAHLL, P. (eds.): The place of the dead. Dead and remembrance in late Medieval and early Modern Europe. Cambrigde, 2000.
GRAFF, H.J.: Storia dell'alfabetizzazione occidentale. L'etá moderne. Bolonia, 1989.
Gribbin, J. : Historia de la ciencia : 1543-2001, Barcelona, 2003
HARRIS, T. (ed.), Popular culture in England, c.1500-1850, Basingstoke-London, 1995.
JULIA, D. y otros (eds.): Les Universités européennes du XVI au XVIII siècle. París, 1986.
Po-Chia Hsia, R. : El mundo de la renovación católica, 1540-1770 /, Madrid, 2010
REY CASTELAO, O., CASTRO REDONDO, R., FERNANDEZ, C.J. (eds.), La vida inquieta. Conflictos sociales en la Edad Moderna. Santiago, 2018.
TILLY, Ch.: Coerción, capital y los estados europeos, 990-1990, Madrid, 1992
A través de la docencia teórica y práctica se pretende:
1. Que los/las alumnos/as alcancen el dominio del programa teórico
2. Obtención du un dominio básico de la bibliografía y de las corrientes historiográficas actuales.
3. Conocimiento de las principales fuentes documentales —localizarlas, ver sus posibilidades de empleo, etc.—.
4. Iniciación a la investigación con fuentes primarias
5. Orientar la aplicación de los conocimientos obtenidos a la práctica docente o al trabajo en archivos, bibliotecas, museos y en todas las actividades relacionadas con la conservación y difusión del patrimonio histórico-cultural.
6. Dominio de la exposición oral de trabajos y de la intervención en debates.
Las clases expositivas consisitirán en el desarrollo del temario.
Toda la docencia teórica y práctica será presencial.
Las clases interactivas consistirán en la elaboración y comentario de tabls, gráficos, cuadros, mapas... y en el comentario de textos históricos.
Cada alumno/a hará un trabajo práctico sobre bibliografía o documentación de archivo.
Las prácticas de campo consistirán en la visita a archivos, bibliotecas, museos y exposiciones
La calificación final se obtendrá de la superación de pruebas escritas u orales periódicas y una prueba final escrita en la fecha oficial, en las que los estudiantes deberán responder a varias cuestiones o comentarios relacionados con las clases expositivas. Estas probas computarán hasta el 60% de la nota final y para que esta se tenga en cuenta, deberá obtenerse al menos 5 sobre 10 puntos. El 40% restante de la nota se repartirá así: a) 30% procederá de la realización y exposición de trabajos ; b) 10% de la participación en debates en las clases interactivas, o en seminarios de discusión, o comentarios de textos, o prácticas de arquivo que se programen. Para que la nota de esta parte pueda hacer media con la del examen, deberá obtenerse una media de al menos 5 sobre 10 puntos.
En la seguna oportunidad, deberán cumplirse los mismos criterios que para la primera:
1.- Los alumnos que entregaron todos los traballos prácticos y obtuviesen en estos una calificación media global de al menos 5 sobre 10, no tendrán la obligación de volver a presentarlos. Deberán superar solo un examen sobre la materia impartida en las clases expositivas en la convocatoria correspondiente.
2.- Los alumnos que no hubieran entregado los trabajos prácticos o que no houbieran conseguido la nota mínima requerida durante el curso ordinario, tendrán que entregar en el momento del examen de la segunda convocatoria un mínimo de dos tercios de las prácticas hechas en el curso. En caso de no entregarlas, su examen no será avaliado.
Se considerará "no presentado" en la calificación final a todo alumno que no se presente al examen y que haya entregado ningún de los trabajos prácticos.
Los estudiantes con dispensa de asistencia, deberán presentar los trabajos programados para el curso en las mismas fechas que los demás y superar los exámenes fijados en el calendario oficial. El examen valdrán el 70% de la nota y los trabajos, el 30%. En todo lo demás rigen las normas de la asignatura
Trabajo presencial:
1. Actividades en grupo completo: clases expositivas, conferencias: 30 horas
2. Actividades en grupo reducido: coloquios, debates, exposición de trabajos, visitas de archivo, etc.: 15 horas
3. Tutorías en grupo muy reducido: consultas de obras publicadas, organización de grupos de trabajo, orientación de trabajos, preparación de exposiciones: 3 horas
Total: 50 horas
Trabajo personal:
1. Estudio: 40 horas
2. Redacción de trabajos: 30 horas
3. Preparación de actividades en grupo reducido o individuales: lecturas, búsquedas bibliográficas e de materiais, etc.: 30 horas
Total: 100
La recomendación básica es la lectura de bibliografía general o especializada que proporcionará el profesorado junto con el programa, pero también de la más específica que se dará con cada tema, para conseguir unha visión más completa que la que es posible obtener en las clases expositivas. En esas lecturas debe incluirse la consulta de revistas como Past&Present; Annales ESC, Quaderni Storici, Obradoiro de Historia Moderna, etc.
Es necesaria la lectura y consulta de bibliografía específica para dominar las técnicas de comentario de textos, gráficas o tablas y la elaboración de trabajos.
Se recomienda la consulta de páginas web como, por ejemplo, las de la Biblioteca Nacional, Portal Pares del Ministerio de Cultura, Voltaire Foundation, etc.
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la
Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de
calificaciones”.
Ofelia Rey Castelao
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Moderna
- Teléfono
- 881812610
- Correo electrónico
- ofelia.rey [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Mario Sixto Puente
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Moderna
- Correo electrónico
- mario.sixto.puente [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Miércoles | |||
---|---|---|---|
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 15 |
Jueves | |||
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 13 |