Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Historia Medieval
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Asimilar la terminología correcta que caracteriza las mentalidades en el marco de la Edad Media, así como la caracterización de los diferentes grupos sociales que en ella se inscriben.
Entender las transformaciones que acontecieron en las mentalidades medievales y en los procesos culturales, y cómo caracterizaron a la sociedad medieval.
Estimular el desarrollo de un juicio crítico y personal a partir del manejo de fuentes históricas e historiográficas.
Acercarse a las diferentes perspectivas y debates historiográficos desde el ámbito de la Historia cultural.
Valorar el proceso histórico medieval atendiendo a la aportación que varones y mujeres desempeñaron en el mismo, así como comprender los roles de género asociados.
Tema 0 - Aspectos Introductorios (Acerca del Género, las Mentalidades y el Género).
Tema 1 - El cuerpo.
Tema 2 - El tiempo.
Tema 3 - El espacio.
Tema 4 - La infancia.
Tema 5 - El otro.
Tema 6 - La guerra.
Tema 7 - El rito.
Tema 8 - El poder.
Tema 9 - La fiesta.
Tema 10 - La muerte.
- Bibliografía básica
ARIÈS, Philippe, Historia de la muerte en Occidente. Desde la Edad Media hasta nuestros días, Barcelona, El Acantilado, 2000.
----------, y DUBY, Georges, Historia de la vida privada, Ts. 2, 3 y 4, Madrid, Taurus, 1988.
DUBY, Georges, y PERROT, Michelle (dirs.), Historia de las mujeres. La Edad Media, Madrid, 1992.
ECO, Umberto, Arte y belleza en la estética medieval, Barcelona, DeBolsillo, 2012.
----------, Historia de la Belleza, Barcelona, DeBolsillo, 2004
----------, Historia de la Fealdad, Barcelona, DeBolsillo, 2011
GARCÍA HERRERO, Mª del Carmen, Los jóvenes en la Baja Edad Media. Estudios y testimonios, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2018.
GURIÉVICH, Arón, Las categorías de la cultura medieval, Madrid, 1990.
HUIZINGA, Johannes, El otoño de la Edad Media, Madrid, Alianza, 1981 (3ª).
KLEINSCHMIDT, Harald, Comprender la Edad Media. La transformación de ideas y actitudes en el mundo medieval, Madrid, Akal, 2009.
LADERO QUESADA, Miguel Ángel, Las fiestas en la cultura medieval, Barcelona, Areté, 2004.
LE GOFF, Jacques, Lo maravilloso y lo cotidiano en el Occidente Medieval, Barcelona, Gedisa, 1985 (4ª ed. 2017)
---------, En busca de la Edad Media, Barcelona, Paidós, 2003.
MARTÍNEZ GARCÍA, Pedro, El cara a cara con el otro. La visión de lo ajeno a finales de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna, Frankfurt am Main, Peter Lang, 2015.
MULLET, Michael, La Cultura popular en la Baja Edad Media, Barcelona, Crítica, 1990.
NARBONA VIZCAÍNO, Rafael, La ciudad y la fiesta: cultura de la representación en la sociedad medieval, Madrid, Síntesis, 2017.
DE PIZÁN, Cristina, La ciudad de las Damas, Madrid, Siruela, 1995.
PALLARES, Mª del Carmen, Ilduara una aristócrata del siglo X, A Coruña, 1998, 2ª edición revisada y ampliada, 2004.
----------, Historia das mulleres en Galicia. Idade Media, Santiago de Compostela, 2011.
PASTOUREAU, Michel, Una historia simbólica de la Edad Media, Buenos Aires, Katz, 2006.
ZUMTHOR, Paul, La medida del mundo. Representación del espacio en la Edad Media, Madrid, 1994.
- Bibliografía complementaria
AMRAN, Rica, Judíos y conversos en el Reino de Castilla. propaganda y mensajes políticos, sociales y religiosos (siglos XIV-XVI), Valladolid, Junta de Castilla y León, 2009.
ANDRADE CERNADAS, J. M., “¿Viajeros o peregrinos?: algunas notas críticas sobre la peregrinación a Santiago en la Edad Media”, en Minius, 2014, nº 22, pp. 11-31.
GARCÍA HERRERO, Mª del Carmen, Artesanas de Vida, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2009.
---------, Del Nacer y el Vivir. Fragmentos para una historia de la vida en la Baja Edad Media, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2005.
HARTNELL, Jack, Medieval Bodies. Life, Death and Art in the Middle Ages, Profile Books, 2018.
MARÍN, Manuela, Mujeres en Al-Andalus, Madrid, CSIC, 2000.
MORAL DE CALATRAVA, Paloma, La mujer imaginada. La construcción cultural del cuerpo en la Edad Media, Murcia, Nausicaä, 2008.
NIETO SORIA, José Manuel, Ceremonias de la realeza. Propaganda y legitimación en la Castilla Trastámara, Madrid, Nerea, 1993.
----------, y VILLARROEL GONZÁLEZ, Óscar, Comunicación y conflicto en la cultura política peninsular, Madrid, Sílex, 2018.
PASTOUREAU, Michel, El oso. Historia de un rey destronado, Barcelona, Paidós, 2008.
----------, Diccionario de los Colores, Barcelona, Paidós, 2009.
RODRÍGUEZ, Ana, La estirpe de Leonor de Aquitania. Mujeres y poder en los siglos XII y XIII, Barcelona, Crítica, 2014.
Conocer y comprender los procesos culturales y mentales que caracterizan la sociedad medieval.
Valorar la construcción de diferentes identidades en el ámbito de las sociedades medievales de acuerdo a la clase social, religión, edad o sexo de los protagonistas del discurso histórico.
Comprender y reconocer la aportación que varones y mujeres realizan en el proceso histórico medieval, atendiendo también a las diferencias que la categoría "género" aporta al diálogo sociocultural entre ambos sexos.
Estimular el desarrollo de un discurso autónomo y crítico, capaz de comprender las características particulares del periodo medieval.
Favorecer la familiarización con el método histórico y percepción de tal conocimiento como proceso en permanente construcción.
Obtener una capacitación inicial para la elaboración de trabajos originales basados en bibliografía y fuentes.
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
Comunicar información e ideas de manera clara y efectiva en público.
Clases expositivas:
Exposición teórica de los contenidos en los que se estructura el temario de la asignatura, acompañada de medios audiovisuales en los que se prestará especial atención al comentario de diversos textos historiográficos, fragmentos de fuentes medievales y vestigios iconográficos.
Clases interactivas:
Destinadas a la programación y confección de un trabajo de iniciación a la investigación, que será desarrollado de manera grupal por parte del alumnado (distribuido, preferentemente, en grupos de 3 ó 4 personas). Las primeras sesiones interactivas estarán enfocadas al comentario general de las diferentes fuentes medievales que posteriormente podrán ser elegidas por el alumnado, así como la puesta en valor de repositorios y diferentes plataformas virtuales a partir de las cuales tener un acceso rápido y eficaz a los instrumentos bibliográficos con los que se confeccionará posteriormente el trabajo. Posteriormente las sesiones interactivas adoptarán un formato más individualizado con los diferentes grupos, estimulando el intercambio de ideas y la solución de dudas que favorezcan la redacción del trabajo de investigación. También se realizarán talleres monográficos acerca de aspectos concretos relacionados con la materia, relevantes desde el punto de vista de las herramientas historiográficas, las nuevas corrientes y líneas de investigación en la Historia cultural de la Edad Media.
Parte práctica
Realización de un trabajo en grupo sobre una de las diferentes fuentes propuestas al alumnado, que se llevará a cabo a lo largo de las sesiones interactivas (además del trabajo grupal fuera del aula) y que será objeto de exposición al finalizar la asignatura. La calificación del trabajo, equivalente al 100% de la nota final, será única para la totalidad de integrantes de un mismo grupo.
** Se tendrá en cuenta la participación activa en el aula, así como la intervención realizada de manera individual por los diferentes miembros de cada grupo, con el fin de precisar la calificación personal del alumnado.
Parte teórica
- Realización de una prueba escrita en la que se haga un comentario de texto en el que se desarrollen y relacionen los contenidos vistos a lo largo de las clases expositivas.
- ** Este examen SOLO se realizará con objeto de que el alumnado pueda subir la nota obtenida en la calificación del trabajo grupal, una vez entregado y expuesto.
Para el alumnado al que se le haya concedido la dispensa de asistencia a clase, se consensuará la elección de un tema de estudio mediante el que desarrollar un trabajo de iniciación a la investigación, que será tutorizado en todo momento a través de la comunicación por correo electrónico.
El alumnado que no haya alcanzado unos mínimos en la calidad de sus trabajos (equivalente a la puntuación de 5 sobre 10 puntos) podrá realizar una prueba escrita en la fecha dispuesta para el examen de segunda convocatoria. Esta prueba constará de varias preguntas breves relacionadas con los contenidos desarrollados en las clases expositivas.
De acuerdo con el sistema de cómputo ECTS, los alumnos dedicarán a esta materia un total de 150 horas. De ellas el 30% (45 horas) corresponden a las actividades presenciales en el aula y el 70% restante al trabajo personal y en grupo fuera del aula.
La asistencia a las clases y la realización de las lecturas y actividades propuestas son los instrumentos adecuados para alcanzar los objetivos que se indican.
Se aconseja la capacidad de leer en alguna lengua extranjera de uso común en la producción científica del ámbito de los estudios medievales.
Carla Trincado Rodriguez
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Medieval
- Correo electrónico
- carla.trincado.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Diana Pelaz Flores
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Medieval
- Teléfono
- 881812622
- Correo electrónico
- diana.pelaz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jueves | |||
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11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 13 |
Viernes | |||
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 13 |