Créditos ECTS Créditos ECTS: 12
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 198 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 48 Clase Interactiva: 48 Total: 300
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Enfermería
Convocatoria: Anual
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
-Iniciar al alumno en el conocimiento de las raíces enfermeras, su origen y trayectoria.
-Introducir al alumno en la Ciencia Enfermera marcando y delimitando las bases de lo que será su profesión futura.
-Llevar a cabo la enseñanza y aprendizaje en la metodología del Proceso de Atención de Enfermería y en la taxonomía enfermera utilizada en la actualidad como método de trabajo.
-Adquirir conocimientos básicos de Enfermería, para proporcionar una atención integral al ser humano sano o enfermo.
-Desarrollar habilidades y destrezas que permitan realizar las técnicas básicas de Enfermería.
-Fomentar en el alumno un espíritu crítico y de integración al trabajo en equipo.
La materia Fundamentos de Enfermería consta de una serie de módulos bien definidos:
1. HISTORIA DE LA ENFERMERÍA
2. MARCO CONCEPTUAL DE ENFERMERÍA. MODELOS Y TEORÍAS ENFERMERAS
3. METODOLOGÍA Y PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
4. NECESIDADES HUMANAS Y CUIDADOS BÁSICOS
5. MÓDULO TEÓRICO-PRÁCTICO
MÓDULO 1. HISTORIA DE LA ENFERMERÍA
Tema 1. Introducción a la Historia de la Enfermería. Fundamentos históricos de los cuidados.
Tema 2. Etapa doméstica de los cuidados.
Tema 3. Etapa religioso-institucional de los cuidados.
Tema 4. Etapa técnica de los cuidados. Fase pre-profesional.
Tema 5. Etapa profesional de los cuidados de Enfermería. Evolución hasta el estado actual de la profesión.
En cada uno de estos temas se tratarán los siguientes contenidos: contexto histórico y social, conceptos de salud-enfermedad, atención sanitaria, personal e instituciones sanitarias.
MÓDULO 2.- MARCO CONCEPTUAL DE ENFERMERÍA. MODELOS Y TEORÍAS.
Tema 6. Introducción a la ciencia Enfermera. Enfermería profesional. Funciones y competencias de enfermería.
Tema 7. Modelos y Teorías en Enfermería. Elementos fundamentales de la disciplina enfermera: persona, entorno, salud, enfermería.
Tema 8. Modelos de cuidados en Enfermería más representativos.
Tema 9. Modelo de Necesidades de Virginia Henderson.
MÓDULO 3.- METODOLOGÍA EN ENFERMERÍA. PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.
Tema 10. Pensamiento crítico. Metodología científica en el proceso de cuidar: Proceso de Atención de Enfermería.
Tema 11. Etapa de Valoración.
Tema 12. Diagnósticos enfermeros. Taxonomía NANDA.
Tema 13. Planificación. El Plan de Cuidados: objetivos. Taxonomía NOC. Taxonomía NIC.
Tema 14. Ejecución del Plan de Cuidados.
Tema 15. Evaluación del Plan de Cuidados.
MÓDULO 4: NECESIDADES HUMANAS Y CUIDADOS BÁSICOS
Tema 16. Oxigenación.
Tema 17. Alimentación.
Tema 18. Hidratación.
Tema 19. Eliminación urinaria
Tema 20. Eliminación intestinal.
Tema 21. Movilidad. Posturas.
Tema 22. Descanso y sueño.
Tema 23. Termorregulación.
Tema 24. Higiene. Protección.
Tema 25. Comunicación. Autoestima. Ocio.
En cada uno de los temas de este bloque se tratarán los siguientes contenidos:
-Valoración de la necesidad.
-Patrones normales de satisfacción.
-Factores que influyen en la satisfacción de la necesidad.
-Problemas en cada una de las necesidades y sus manifestaciones.
-Diagnósticos de enfermería.
-Cuidados básicos de enfermería para mantener la independencia y ante los problemas de cada una de las necesidades.
MÓDULO 5. PRÁCTICAS DE LABORATORIO: TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS BÁSICOS EN ENFERMERÍA
1. Procedimientos básicos de higiene, desinfección y asepsia. Lavado de manos y enguantado.
2. Unidad del paciente hospitalizado. Historia clínica. Movilizaciones. Cambios posturales. Posiciones adecuadas.
3. Constantes vitales. Glucemia capilar.
4. Técnicas básicas e instrumental de curas. Recogida de muestras.
5. Sondajes nasogástrico, rectal y vesical.
6. Oxigenoterapia.
7. Material parenteral: técnicas y cuidados. Fluidoterapia. Administración de medicamentos: vías intradérmica, subcutánea e intramuscular. Prevención de errores.
8. Vía intravenosa: administración de fármacos y soluciones, extracción de sangre.
BÁSICA:
MÓDULO 1:
-Donahue, M. Historia de la enfermería. Ed. Harcourt; 1999.
-Martínez Martín, ML. y Chamorro Rebollo E. Historia de la Enfermería. 3ª ed, Ed.Elsevier 2017.
MÓDULO 2:
-Hernández Garre, JM. et al. Fundamentos Teóricos de Enfermería. Teorías y Modelos, 1ª ed. Murcia: DM; 2010.
-Marriner Tomey, et al. Modelos y Teorías en Enfermería. 7ª ed. Barcelona: Mosby; 2011.
-Benavent Garcés, M. et al. Fundamentos de Enfermería, 2ª ed. Madrid: Difusión Avances de Enfermaría; 2003
-Potter P, Perry A, Stockert P.. Fundamentos de Enfermería. Barcelona: Harcourt; 2019.
MÓDULO 3:
-Alfaro-Lefevre, R. Aplicación del Proceso de Enfermería. 5ª ed. Barcelona. Elsevier; 2007.
-Gordon, M. Diagnóstico enfermero. Proceso y Aplicación. 11ª ed. Madrid; Inteamericana; 2007.
-Moorhead, S. et al. Clasificación de resultados de Enfermería. (NOC). 6ª ed. Barcelona. Elsevier; 2019.
-Butcher, HK. et al. Clasificación de intervenciones de Enfermería. (NIC). 7ª ed. Madrid. Elsevier; 2019.
-NANDA. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación, 2018-2020, Madrid. Elsevier; 2019.
-Potter P, Perry A, Stockert P.. Fundamentos de Enfermería. Barcelona: Harcourt; 2019.
MÓDULO 4:
-Berman, et al. Fundamentos de Enfermería. 9ª ed, Madrid; Pearson. 2012.
-Potter P, Perry A, Stockert P.. Fundamentos de Enfermería. Barcelona: Harcourt; 2019.
MÓDULO 5:
-Jamieson, E. Procedimientos de Enfermería clínica. 5ª ed, Barcelona. Elsevier. 2008.
-Perry, A., Potter, P. Guía Mosby de habilidades y procedimientos en enfermería. Elsevier. 2019
-Potter, P. Perry, A., Stockert, P. Fundamentos de Enfermería. Barcelona: Harcourt; 2019.
-Zabalegui Yárnoz, A., Lombraña Mencía, M. Administración de medicamentos y cálculo de dosis. 3ª ed. Elsevier. 2020
Catálogo de recursos electrónicos da biblioteca da USC.
COMPLEMENTARIA:
Páxinas web especializadas, bases de datos e revistas científicas.
Pubmed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/
Google Académico: https://scholar.google.es/schhp?hl=es
Cinahl: https://www.ebscohost.com/nursing/products/cinahl-databases/cinahl-comp…
Asociación española de Nomenclatura, Taxonomía e Diagnósticos de Enfermería: https://www.aentde.com/
Competencias específicas de la materia:
1. Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados desde una perspectiva histórica para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
2. Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
3. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad a las personas atendidas.
4. Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
5. Establecer una comunicación eficaz con los pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la Educacion para la Salud.
6. Ser consciente de los diversos roles, responsabilidades y funciones del personal de Enfermería.
7. Capacidad para considerar los cuidados emocionales, físicos y personales, incluyendo satisfacer las necesidades de confort, nutrición e higiene personal y permitir el mantenimiento de las actividades cotidianas.
8. Conocimiento relevante y capacidad para aplicar teorías de enfermería y práctica enfermera.
Competencias transversales:
CT01 - Capacidad de análisis y síntesis
CT04 - Capacidad de gestión de la información
CT05 - Resolución de problemas
CT08 - Trabajo en un equipo multidisciplinar y multilingüe
CT10 - Razonamiento crítico.
CT12 - Aprendizaje autónomo
CT14 - Creatividad.
CT16 - Motivación por la calidad
Resultados que adquiere el alumnado:
1. Se sitúa dentro de un marco de referencia de la profesión de enfermería.
2. Descubre el por qué de la existencia de la Enfermería.
3. Analiza la evolución de la enfermería como grupo específico en la sociedad a lo largo de la historia
4. El alumnado alcanza una respuesta positiva de acuerdo con el concepto de enfermería actual.
5. Fomenta en el alumnado un espíritu crítico y de integración con vistas al trabajo en equipo.
6. Se inicia en la metodología del Proceso de Atención de Enfermería.
7. Adquiere los conocimientos necesarios de la enfermería básica para proporcionar una atención integral al ser humano sano o enfermo.
8. Desarrolla habilidades y destrezas que permitan realizar las técnicas básicas de enfermería.
9. Conoce y muestra una actitud de respeto frente a los derechos de información, autonomía y consentimiento informado del paciente.
10. Identifica las fuentes de información de interés en ciencias de la Enfermería y gestiona su contenido.
11. Desarrolla la capacidad de aprendizaje autónomo.
DOCENCIA EXPOSITIVA
Por tratarse de una materia en extinción, no se oferta docencia expositiva.
DOCENCIA INTERACTIVA
Por tratarse de una materia en extinción, no se oferta docencia interactiva.
Se contemplan dos supuestos:
a) Aquellos estudiantes que ya tengan hechas y superadas las clases interactivas en cursos pasados están exentos de realizarlas.
b) Aquellos estudiantes que no realizaron las clases interactivas en cursos pasados, asistirán a las correspondientes de la/s materia/s equivalente/s del nuevo plan de estudos.
Teniendo en cuenta que en el nuevo plan de estudios los contenidos y competencias de la materia Fundamentos de Enfermería se dividen en varias materias, es fundamental que el estudiante se ponga en contacto con la coordinadora de la materia al comienzo del curso académico para facilitar dicha incorporación.
DOCENCIA TEÓRICA: se evaluará el dominio de los conocimientos teóricos de la materia por medio de pruebas objetivas. Tendrá un valor en la nota final del 60%.
DOCENCIA INTERACTIVA: mediante evaluación continua:
1.-SEMINARIOS: La asistencia a seminarios es obrigatoria, tendrán un valor en la nota final del 20%.
2.-PRÁCTICAS DE LABORATORIO: La asistencia a prácticas es obligatoria,tendrán un valor en la nota final del 20%.
Para aprobar a materia será necesario superar tanto la docencia teórica como los seminarios y las prácticas de laboratorio.
Cada ECTS equivale a 25 h, de las cuales 17 corresponden a trabajo autónomo del alumnado y 8 h a docencia presencial.
Por cada hora de docencia expositiva e interactiva, se considera necesario dedicar al estudio 1,5 horas y 1,5 horas de trabajo del alumnado (revisión de conceptos y consulta de bibliografía).
- Seguimiento diario de las distintas actividades a realizar.
- Establecer nexos entre los contenidos teóricos de las clases expositivas y las observaciones e intervenciones realizadas en las interactivas.
- Tener acceso a las herramientas telemáticas de seguimiento de la materia.
- Utilizar las tutorías para resolver dudas sobre la materia.
CONTINGENCY PLAN
Adaptations corresponding to scenarios 2 and 3.
SCENARIO 2: DISTANCE (partial restrictions on physical presence)
TEACHING IMPLICATIONS
- Face-to-face teaching will coexist with virtual teaching based on the recommendations of the center
- When teaching is telematic in nature, it will be carried out synchronously and asynchronously (with preference for synchronous mechanisms)
- The programming of tutorials by telematic means will be prioritized
TEACHING METHODOLOGY
- The “remote” activities will be scheduled throughout the teaching period, combining individual tasks with collaborative work. The monitoring of the proposed activities, sending of materials and communication with the students of the subject will be carried out through the use of the institutional tools of the USC (Email, Virtual Campus and Microsoft Teams)
-The activities will be centralized in the Virtual Campus of the USC performing functions of character:
* Technical (Instructions to students)
* Academic (Delivery of materials, clarify concepts, and provide feedback)
* Organizational (Calendar of activities, help and organization of group work and management of discussion forums)
* Counselor (Monitoring of student activity)
- Participation and monitoring of the activities proposed through the Virtual Campus is mandatory
- To guarantee the protection of personal data in “remote” activities, the systems defined at the institutional level (Email, Virtual Campus and Microsoft Teams) will be used. Likewise, the materials used must comply with the regulations regarding intellectual property and data protection.
EVALUATION SYSTEM
- Proposed activities: The proposed activities and their weighting in the final grade will be those indicated in the Teaching Methodology section. In the event that the center determines that the expository and / or interactive teaching must be carried out in a non-face-to-face way, the activities will be adapted to the tools available for telematic monitoring of the teaching
- The final tests will be telematic and complementary to the continuous assessment
- In cases of fraudulent performance of exercises or tests, the one set out in the "Regulations for the validation of academic performance for two students and for the review of qualifications will apply."
SCENARIO 3: CLOSURE OF THE FACILITIES
TEACHING IMPLICATIONS
- Teaching and monitoring of the subject will be completely virtual in nature through synchronous and asynchronous mechanisms (with preference for synchronous mechanisms)
- The programming of the tutorials will be exclusively by telematic means
TEACHING METHODOLOGY
- The “remote” activities will be scheduled throughout the teaching period, combining individual tasks with collaborative work. The monitoring of the proposed activities, sending of materials and communication with the students of the subject will be carried out through the use of the institutional tools of the USC (Email, Virtual Campus and Microsoft Teams)
-The activities will be centralized in the Virtual Campus of the USC performing functions of character:
* Technical (Instructions to students)
* Academic (Delivery of materials, clarify concepts, and provide feedback)
* Organizational (Calendar of activities, help and organization of group work and management of discussion forums)
* Counselor (Monitoring of student activity)
- Participation and monitoring of the activities proposed through the Virtual Campus is mandatory
- To guarantee the protection of personal data in “remote” activities, the systems defined at the institutional level (Email, Virtual Campus and Microsoft Teams) will be used. Likewise, the materials used must comply with the regulations regarding intellectual property and data protection.
EVALUATION SYSTEM
- Proposed activities: The proposed activities and their weighting in the final grade will be those indicated in the Teaching Methodology section. These activities will be adapted to the tools available for telematic monitoring of teaching
- The final tests will be telematic and complementary to the continuous evaluation.
- In cases of fraudulent performance of exercises or tests, the one set out in the Regulations for the evaluation of the academic performance of students and the review of qualifications will apply.
This schedule was prepared according to the indications of the "Contingency Plan for or development of teaching in the 2021-2022 course" approved at the ordinary session of the Consello de Goberno held on April 30, 2021.
Raquel Rodriguez Gonzalez
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
| 22.05.2024 10:00-12:00 | Grupo de examen | Aula 1 (Edif. Xoán XXIII) |
| 22.05.2024 10:00-12:00 | Grupo de examen | Aula 2 (Edif. Xoán XXIII) |
| 22.05.2024 10:00-12:00 | Grupo de examen | Aula 3 (Edif. Xoán XXIII) |
| 22.05.2024 10:00-12:00 | Grupo de examen | Aula 4 (Edif. Xoán XXIII) |
| 26.06.2024 10:00-12:00 | Grupo de examen | Aula 1 (Edif. Xoán XXIII) |