Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano (66%), Gallego (33%)
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Edafología y Química Agrícola
Áreas: Edafología y Química Agrícola
Centro Facultad de Farmacia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Proporcionar al alumnado conocimientos sobre el medioambiente, sus constituyentes, dinámica y vías de contaminación, y favorecer que comprenda y establezca las relaciones entre salud medioambiental y salud humana.
La materia se divide en ocho temas, que se trabajarán en las clases expositivas e interactivas (seminarios).
Tema 1. Introducción al conocimiento del medio ambiente. (1 hora)
Tema 2. Medio ambiente atmosférico. Composición de la atmósfera. Dinámica atmosférica. (5 horas)
Tema 3. Contaminación del aire. Incidencia de la contaminación del aire en la salud humana. (6 horas)
Tema 4. Medio acuático. Ciclo del agua y sus componentes. (5 horas)
Tema 5. Contaminación del agua. Problemas ambientales y de salud derivados de dicha contaminación. (6 horas)
Tema 6. Medio terrestre. El suelo: composición, organización y funciones. Reactividad del suelo. Salud del suelo (5 h)
Tema 7. Contaminación del suelo. Problemas ambientales y de salud derivados de la aplicación de agroquímicos y contaminación por metales pesados (6 h)
Tema 8. Gestión de residuos. Tipos de residuos y principales sistemas de gestión. Aspectos ambientales y de salud. (7 horas)
Bibliografía básica
Jiménez, S., Doadrio, A. Contaminación y salud. Real Academia Nacional de Farmacia. 2007. 475 págs. EMA-384.
Porta, J., Acevedo, M. y Roquero, C. Edafología para la Agricultura y el Medio Ambiente. Ediciones Mundi-Prensa. 3ª edición 2003. Madrid. 929 págs. ATS-14 y recurso electrónico
Tchobanoglous, G., H. Theisen, S.A. Vigil, Gestión Integral de Residuos Sólidos. Colina McGraw. 1996. EMA-159.
Bibliografía complementaria
Baird, C.; Cann, M. Química ambiental. Editorial Reverté. 5ª Edición. 2014. EMA 506 y recurso electrónico.
Brady, N. C. La naturaleza y propiedades de los suelos. Upper Saddle River, N.J.: Pearson Prentice Hall, cop. 2008. 965 págs. TS-159.
Basset, W. H. (Ed.) Manual de Clay de salud ambiental. E & FN Spon, Londres y Nueva York. 1999. 938 págs. EMA-262.
Holgate, ST; Samet, J.M.; Koren, H.S.; Maynard, R. L. (Editores). Contaminación del aire y salud. Prensa Académica. Londres. 1999. 1065 págs. EMA-243.
Mayor, F., Fariñas, F., Vega, S.. Una sola salud: cambio climático, contaminación ambiental e impacto en la salud humana y animal. Libros Asombrosos, Zaragoza, 2019. 698 pp.VMI 356.
Peirce, J.Jeffrey. Contaminación y control ambiental. ed. Butterworth-Heinemann. MAMÁ. ESTADOS UNIDOS. 4ª edición 1998. 392 págs. EMA-217.
Peña, F.. Salud ambiental. Grafinova. Santiago de Compostela, 1989. 202 págs. V-45.
Pérez, J., Espigares, M. 1999. Estudio sanitario del agua. Universidad de Granada. TH-137.
Sanz Sá, J. M. Contaminación del aire. Unidades temáticas ambientales. MOPT, Centro de Publicaciones. Madrid. 1991. EMA-106.
Wark, K.; Warner, F. Contaminación del aire: origen y control. ed. Limisa. México. 1999. A-EMA-35.
Competencias generales:
Dentro de las propias del plan de estudios se trabajarán especialmente:
9. Intervenir en las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario, con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
12. Llevar a cabo análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionadas con los alimentos y el medioambiente.
Competencias específicas:
Q10. Conocer los principios y procedimientos para la determinación analítica de compuestos: técnicas analíticas aplicadas al análisis de agua, alimentos y medio ambiente.
MF14. Conocer las técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y medioambiente.
LS01. Conocer los fundamentos de la salud pública e intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo, y contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
Competencias transversales:
CI03: Conocimientos generales básicos
CS01: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CS03: Capacidad de aprender
CP01: Capacidad crítica y autocrítica
Conferencias
Clases magistrales presenciales en el aula, fomentando la intervención del alumno, con el apoyo del Campus Virtual.
Clases interactivas
Seminarios: Presenciales en el aula, con el apoyo del Campus Virtual. Trabajo del alumno bajo la tutela del profesor para estudiar en detalle aspectos importantes de la materia; resolución de casos prácticos, problemas y cuestiones.
Tutorías: para el seguimiento personalizado del alumno, presencial o telemáticamente, a través de las plataformas virtuales disponibles en la USC y correo electrónico.
La evaluación de las competencias adquiridas en la materia será realizada a través de las siguientes vías:
1. En el examen:
- Competencias generales 9 y 12.
- Competencias específicas Q10, MF14, LS01.
- Competencias transversales: CI03, CS03.
2. En los cuestionarios y tareas realizados en las clases interactivas:
- Competencias generales 9 y 12.
- Competencias específicas Q10, MF14, LS01.
- Competencias transversales: CI03, CS01, CS03, CP01.
Criterios e instrumentos de evaluación:
1- Conocimiento teórico y práctico de la materia: resultado del examen final obligatorio; porcentaje de la nota final: 60%. Calificación mínima para añadir la evaluación continua descrita en el siguiente apartado: 4 (sobre 10).
2- Seguimiento y aprovechamiento del tema: resultados de los controles periódicos y de las actividades propuestas; porcentaje de la nota final: 40%.
Se realizará un nuevo examen final para la evaluación de segunda oportunidad; la nota final se calculará de la misma manera que se describe para la primera oportunidad (60% criterio 1 + 40% criterio 2).
A petición de los alumnos interesados, la evaluación del criterio 2 se guardará únicamente para el curso siguiente cuando supere el 50% de la nota máxima que se pueda conceder.
Estudiantes con renuncia a la asistencia a clase: la evaluación se realizará en base a un examen final.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se estará a lo dispuesto en el Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de calificaciones.
-Trabajo presencial:
Clases expositivas: 23 horas
Clases interactivas (seminarios): 18 horas
Clases interactivas (tutorías): 2 horas
Exámenes y revisión: 2 horas
Total horas trabajo presencial: 45 horas
-Trabajo personal del estudiante:
Estudio autónomo: 51 horas
Resolución de casos prácticos y ejercicios:12 horas
Orientación y resolución de dudas: 3 horas
Revisión del examen: 1,5 horas
Total horas trabajo personal del alumnado: 67,5
Horas totales de dedicación: 45 +67,5 =112,5 horas
Asistencia a las clases expositivas (presenciales o virtuales) de forma habitual; asistencia y participación en clases interactivas (presenciales o virtuales); utilización de los recursos disponibles en la plataforma virtual; consulta de la bibliografía y realización de las actividades complementarias sugeridas; asistencia a tutorías para resolver las dificultades.
Beatriz Loreto Prieto Lamas
- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Teléfono
- 881814594
- Correo electrónico
- beatriz.prieto [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Maria Teresa Del Carmen Barral Silva
Coordinador/a- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Teléfono
- 881815041
- Correo electrónico
- mteresa.barral [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Remigio Paradelo Nuñez
- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Teléfono
- 881815042
- Correo electrónico
- remigio.paradelo.nunez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
| Martes | ||
|---|---|---|
| 15:00-16:00 | Grupo /CLE_01 | AULA SEMARIO DE FISIOLOGÍA ANIMAL 5 |
| Miércoles | ||
| 15:00-16:00 | Grupo /CLE_01 | AULA SEMARIO DE FISIOLOGÍA ANIMAL 5 |
| Jueves | ||
| 15:00-16:00 | Grupo /CLE_01 | AULA SEMARIO DE FISIOLOGÍA ANIMAL 5 |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| BARRAL SILVA, MARIA TERESA DEL CARMEN | Castellano |
| PRIETO LAMAS, BEATRIZ LORETO | Castellano |
| PARADELO NUÑEZ, REMIGIO | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| BARRAL SILVA, MARIA TERESA DEL CARMEN | Castellano |
| PRIETO LAMAS, BEATRIZ LORETO | Castellano |
| PARADELO NUÑEZ, REMIGIO | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| BARRAL SILVA, MARIA TERESA DEL CARMEN | Castellano |
| PRIETO LAMAS, BEATRIZ LORETO | Castellano |
| PARADELO NUÑEZ, REMIGIO | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| BARRAL SILVA, MARIA TERESA DEL CARMEN | Castellano |
| PRIETO LAMAS, BEATRIZ LORETO | Castellano |
| PARADELO NUÑEZ, REMIGIO | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| BARRAL SILVA, MARIA TERESA DEL CARMEN | Castellano |
| PRIETO LAMAS, BEATRIZ LORETO | Castellano |
| PARADELO NUÑEZ, REMIGIO | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| BARRAL SILVA, MARIA TERESA DEL CARMEN | Castellano |
| PRIETO LAMAS, BEATRIZ LORETO | Castellano |
| PARADELO NUÑEZ, REMIGIO | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| BARRAL SILVA, MARIA TERESA DEL CARMEN | Castellano |
| PRIETO LAMAS, BEATRIZ LORETO | Castellano |
| PARADELO NUÑEZ, REMIGIO | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| BARRAL SILVA, MARIA TERESA DEL CARMEN | Castellano |
| PRIETO LAMAS, BEATRIZ LORETO | Castellano |
| PARADELO NUÑEZ, REMIGIO | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| BARRAL SILVA, MARIA TERESA DEL CARMEN | Castellano |
| PRIETO LAMAS, BEATRIZ LORETO | Castellano |
| PARADELO NUÑEZ, REMIGIO | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| BARRAL SILVA, MARIA TERESA DEL CARMEN | Castellano |
| PRIETO LAMAS, BEATRIZ LORETO | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| BARRAL SILVA, MARIA TERESA DEL CARMEN | Castellano |
| PRIETO LAMAS, BEATRIZ LORETO | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| BARRAL SILVA, MARIA TERESA DEL CARMEN | Castellano |
| PRIETO LAMAS, BEATRIZ LORETO | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| BARRAL SILVA, MARIA TERESA DEL CARMEN | Castellano |
| PRIETO LAMAS, BEATRIZ LORETO | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| BARRAL SILVA, MARIA TERESA DEL CARMEN | Castellano |
| PRIETO LAMAS, BEATRIZ LORETO | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| BARRAL SILVA, MARIA TERESA DEL CARMEN | Castellano |
| PRIETO LAMAS, BEATRIZ LORETO | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| PARADELO NUÑEZ, REMIGIO | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| PARADELO NUÑEZ, REMIGIO | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| PARADELO NUÑEZ, REMIGIO | Gallego |