Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Administración y Dirección de Empresas
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
- Conocer los determinantes de la creación de valor mediante la identificación de nuevas oportunidades de expansión en nuevos productos y nuevos mercados internacionales.
- Conocer y comprender las ventajas de las alianzas y de la cooperación empresarial, en el ámbito de la internacionalización de la PYME
- Conocer las posibilidades que la PYME tiene para operar en los mercados internacionales.
- Conocer las áreas fundamentales de actuación de la política de apoyo a la PYME en el ámbito operativo internacional
1.- Globalización
2.- Naturaleza de la estrategia internacional de la PYME
3.- Decisión de entrada en mercados internacionales
4.- Proceso de internacionalización de la PYME
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
García, G. (2012). Estrategias de internacionalización de la empresa: Cómo realizar negocios internacionales. Madrid: Difusora Larousse - Ediciones Pirámide.
Guisado Tato, M. (2002). Internacionalización de la empresa: Estrategias de entrada en los mercados extranjeros. Madrid: Ediciones Pirámide.
Ortega Giménez, A., y Espinosa Piedecausa, J. L. (2015). Plan de internacionalización empresarial. Pozuelo de Alarcón (Madrid): ESIC.
Sainz de Vicuña Ancín, J. M. (2015). Plan de internacionalización de la PYME en la práctica. Pozuelo de Alarcón (Madrid): ESIC.
López Duarte, C., Vidal Suárez, M., & González Mieres, C. (2016). Estrategias de internacionalización de la empresa: casos prácticos. Oviedo: Septem.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Cortés, E. C., y Ramón, D. Q. (2000). Estrategias de internacionalización de la empresa. San Vicente: Univ. de Alicante.
Daniels, J.D., Radebaugh, L.H., & Sullivan, D.P. (2013). Negocios internacionales: ambientes y operaciones (14 ed.). Pearson Educación.
Martínez Carazo, P. C. (2009). Pyme: Estrategia para su internacionalización. Bogotá: Universidad del Norte.
Otero Simon, M. A. (2008). Internacionalización: cómo iniciar la expansión de su empresa en el mercado internacional. La Coruña: Netbiblo.
Pardina Carranco, M. P. (2015). Internacionalización de pymes. España: Ministerio de Educación de España.
Se podrá recomendará bibliografía específica para los distintos contenidos.
BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Ejercitar con eficiencia y eficacia la actividad profesional en el ámbito de la gestión de negocios y la actividad comercial de las PYMEs.
CG3 - Comprender procesos y operaciones vinculados a los negocios de las PYMEs y a su actividad comercial en sus diversos ámbitos, aplicando herramientas idóneas de gestión.
CG9 - Abordar su actividad profesional desde el respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, con una visión ética, global y multicultural, inculcando valores democráticos, de igualdad de oportunidades y respeto a la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
TRANSVERSALES
CT1 - Análisis y síntesis.
CT2 - Organización y planificación.
CT6 - Gestión de la información.
CT8 - Toma de decisiones.
CT9 - Razonamiento crítico.
ESPECÍFICAS
C1 - [Organización de empresas y comercialización]. Aplicar los conocimientos de teoría de la organización a las diferentes áreas de la empresa
C2 - [Organización de empresas y comercialización]. Analizar el entorno y adaptarse a escenarios económicos diversos, nacionales e internacionales
C3 - [Organización de empresas y comercialización]. Tomar decisiones tácticas y estratégicas en el ámbito de la empresa en entornos inciertos.
C5 - [Organización de empresas y comercialización]. Comprender la importancia del papel de los directivos y ser capaz de asumir responsabilidades de dirección.
C7 - [Organización de empresas y comercialización]. Desarrollar la capacidad de análisis crítico.
C10 - [Organización de empresas y comercialización]. Desarrollar habilidades para el análisis estratégico en materia de organización y marketing en un entorno global.
Esta materia no tiene asignada docencia en este curso académico.
El alumnado deberá preparar la materia de manera autónoma. Este trabajo autónomo será guiado por el profesorado en las horas destinadas a tutorías, que servirán para liquidar dudas y solucionar problemas a los que se enfrente el alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las tutorías se llevarán a cabo preferentemente de forma presencial, aunque en determinados casos también se podrán realizar de forma virtual y síncrona (a través de la plataforma institucional MS Teams) y asíncrona (a través del campus virtual). En cualquiera caso, se desarrollarán en el horario habitual publicado oficialmente por el profesorado.
Para superar la materia hay dos oportunidades. El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda, que será la que figure en su expediente académico en caso de que la calificación alcanzada fuera superior.
Ambas oportunidades serán evaluadas a través de un examen final de contenidos que supondrá el 100% de la calificación, esto es, una prueba de carácter obligatorio en la que se valorarán los resultados del aprendizaje, y podrá incluir preguntas de respuesta corta, preguntas tipo test, preguntas de razonamiento breve, o casos (reales o inventados) a los que el alumnado debe dar una solución, basándose en los contenidos teóricos de la materia. En esta prueba se evaluarán todas las competencias de la materia. Esta prueba será presencial en las fechas oficiales programadas por el centro.
La materia tiene asignados 4,5 créditos ECTS. Cada crédito equivale a 25 horas, con el que tiene una carga de trabajo autónomo para el alumnado de 112,5 horas, al ser una materia sin derecho a docencia.
Consultar la bibliografía recomendada.
Recurrir al profesorado para aclarar dudas, utilizando las tutorías y todos los métodos de contacto disponibles.
Paula Vazquez Rodriguez
- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Organización de Empresas
- Teléfono
- 982824475
- Correo electrónico
- paula.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
| 17.01.2024 12:00-15:00 | Grupo de examen | Seminario 3 |
| 20.06.2024 12:00-15:00 | Grupo de examen | Seminario 3 |