Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Gallego (100%)
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Evolutiva y de la Educación
Áreas: Psicología Evolutiva e de la Educación
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
CONCEPTUALES
1. Adquirir nociones básicas sobre la fisiología y anatomía del aparato fonador.
2. Adquirir nociones básicas sobre la emisión de sonidos vocálicos y consonánticos.
3. Conocer el concepto de disfonía disfuncional, con o sin lesiones orgánicas.
4. Conocer las principales técnicas que permitirán preservar la voz en el contexto escolar: respiración, relajación y emisión.
5. Conocer las características de las voces infantiles y sus principales alteraciones.
PROCEDIMENTALES
1. Entender y aprender a utilizar el cuerpo como un instrumento para la fonación.
2. Manejar técnicas de respiración, relajación y emisión que permitan incrementar la calidad de la voz y la eficacia de su empleo en el aula.
3. Seguir las normas básicas de cuidado y mantenimiento de la voz.
4. Aprender a detectar hábitos erróneos en la emisión de la voz y a corregirlos.
5. Reconocer los principales signos perceptivos de las conductas de sobreesfuerzo vocal.
6. Ser capaz de utilizar recursos que permitan a ayudar a preservar la voz infantil en el aula.
ACTITUDINALES
1. Obtener conocimientos mediante la búsqueda, organización y análisis crítico de bibliografía, fuentes documentales y TICS relacionadas con los contenidos de la asignatura.
2. Desarrollar actitudes abiertas, comunicativas, empáticas y asertivas que faciliten el trabajo en equipo, la participación y la colaboración con los compañeros/as y con la docente.
3. Desarrollar valores de tolerancia y respeto a los demás en el marco de la diversidad individual.
4. Conseguir y demostrar, por parte del alumnado, competencia en lengua gallega, por formar parte esta materia del proyecto CompetenteS, impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad.
UNIDAD I: EL CUERPO COMO INSTRUMENTO
1.1. El aparato fonador: fisiología y anatomía de la fonación.
1.3. El sistema nervioso y la voz.
1.4. El esquema corporal vocal.
UNIDAD 2. LA VOZ Y LA PALABRA.
2.1. Breves nociones de fonética.
2.2. Calidades de la voz y clasificación de las voces.
2.3. Patologías de la voz: las disfonías disfuncionales.
2.4. Disfonías disfuncionales complicadas.
UNIDAD 3. PRESERVAR LA SALUD VOCAL EN EL CONTEXTO ESCOLAR: USO CORRECTO DE LA VOZ EN PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN.
3.1. Respiración.
3.2. Relajación.
3.3. Emisión.
3.4. Higiene vocal.
UNIDAD 4. LA VOZ INFANTIL: PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO EN LAS AULAS.
4.1. Desarrollo de la voz.
4.2. Disfonías infantiles.
4.3. Prevención de las disfonías: familia y escuela
BÁSICA
Fiuza, M. (2013). Educación vocal. Guía Práctica. Madrid: Pirámide.
Fiuza, M. (2011). Una realidad olvidada: la salud vocal en educación infantil y primaria. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 19(1), 27-40.
Rodríguez, T. (2000). La voz en la enseñanza. Sevilla: Secretaria de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
COMPLEMENTARIA
Bustos, I. (2000). Trastornos de la voz en edad escolar. Archidona (Málaga): Aljibe.
Bustos, I. (2002). Tratamiento de los problemas de la voz. Nuevos enfoques. Madrid: CEPE.
Bustos, I. (2007). La voz. La técnica y la expresión. Barcelona: Paidotribo.
Cortazar, I. y Rojo, B. (2007). La voz en la docencia: conocer y cuidar nuestra herramienta de trabajo. Barcelona: Graó.
Garcia, L. (2003). Tu voz, tu sonido. Madrid: Díaz de Santos.
Lodes, H. (2008). Aprende a respirar. Barcelona: RBA.
Quiñones, C. (2003). Programa para la prevención y el cuidado de la voz. Barcelona: PRAXIS.
Tulón, C. (2006). La voz. Técnica vocal para la rehabilitación de la voz en las disfonías funcionales. Barcelona: Paidrotribo.
Rivas, R.M. y Fiuza, M.J. (2002). La voz y las disfonías disfuncionales. Prevención y tratamiento. Madrid: Pirámide.
Veiga, P. (2005). Educación de la voz: anatomía, patologías y tratamiento. Vigo: IdeasPropias.
Devi, I. (2010). Respirar bien para vivir mejor. Barcelona: Zeta.
Fawcus, M. (2001). Voice disorders and the management (3º ed.). London: Chapman & Hall.
Fiuza, M. J. (2011). Una realidad olvidada: la salud vocal en educación infantil y primaria. Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 19 (1), 27-47.
Fiuza, M.J. (2013). Disfonía y personalidad: una investigación empleando el NEO PI-R. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 33 (1).
Molina, M.T., Fernández, S., Vázquez, F. y Urra, A. (2006). Voz del niño. Revista de Medicina de la Universidad de Navarra, 50 (3), 31-43.
Payné, R. (2002). Técnicas de relajación. Guía práctica. Barcelona: Paidotribo.
Torre, J.J. De la (2011).Juegos de relajación para primaria. EFDeportes.com, Revista Digital, 154. Disponible en http://www.efdeportes.com/efd154/juegos-de-relajacion-para-primaria.htm
Vallés, A. y Vallés, C. (2001). La voz y la respiración. Ejercicios de foniatría infantil (2ª ed.). Madrid: EOS.
Vila, J. M. (2010). Guía de intervención logopédica en la disfonía infantil. Madrid: Síntesis.
COMPETENCIAS GENERALES:
G1. Conocer las áreas de la Educación Primaria y la relación interdisciplinar entre ellas, así como los criterios de evaluación y los procedimientos didácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
G2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios
científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
G10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir
hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los
estudiantes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
E54. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
E55. Conocer el curriculum escolar de la educación artística, en sus aspectos plásticos, audiovisual y musical.
E56. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
E57.Desarrollar y evaluar contenidos del curriculum mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
B1. Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y suele encontrarse a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la
elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
T1. Conocimiento instrumental de una lengua extranjera.
T2. Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T3. Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
La metodología docente se encuentra en estrecha relación con los procesos de enseñanza/aprendizaje y, por lo tanto, debe planificarse de manera que conduzca a la consecución de las competencias formuladas para la materia. Para esto, se proponen una metodología activa, que combine las actividades individuales y grupales, y promueva la resolución constructiva de las dificultades que surjan en el aprendizaje de la materia. La propuesta docente incluye, por una parte, clases expositivas y, por la otra, clases interactivas a las que se añaden las tutorías.
Las actividades presenciales en grupo completo incluyen clases expositivas (ya sean virtuales o presenciales) que se utilizan para introducir, fundamentar y desarrollar los aspectos básicos de la asignatura, aportando al alumnado las bases teóricas para poder interpretar la información a posteriori, en la elaboración de trabajos y tareas propuestas. Se acompañarán de materiales audiovisuales que sirvan de elementos dinamizadores y ejemplificadores de los contenidos básicos de la asignatura y contribuyan a la consecución de las competencias pertinentes. Se pretende, también, que el alumno/a aprenda a realizar un trabajo y estudio autónomos y se inicie en la tarea de toma de decisiones propia de la actividad psicoeducativa.
A través de las sesiones en clases interactivas (ya sean en clases virtuales o presenciales) además de profundizar más pormenorizadamente en contenidos específicos, se pretende dotar al alumnado de las herramientas necesarias para la realización de un trabajo autónomo (búsqueda y manejo de la información, análisis de casos, selección de materiales, presentación de informes, etc.), tratando de favorecer y fomentar tareas grupales y promover el pensamiento crítico y la toma de decisiones. En cualquier caso, en el trabajo en el aula se combinarán de forma constante la exposición por parte de la profesora con diversas técnicas individuales y/o grupales de diferente duración según las necesidades de cada temática. De este modo la clase no es únicamente un momento en que sólo se recibe información y los alumnos trabajarán los materiales pertinentes con anterioridad para que sea posible la discusión y el intercambio de opiniones.
En la atención tutorial (virtual o presencial) se atenderán las necesidades específicas de cada alumno/a y se realizarán las orientaciones pertinentes para guiar su proceso de enseñanza-aprendizaje, se realizará la supervisión de tareas, y su seguimiento y evaluación continuada tanto en lo referente al ámbito de los conocimientos como de las competencias.
Esta materia y su cuerpo docente participan en el proyecto CompetenteS impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad, con el perfil de gallego. Por eso el profesorado desarrollará en lengua gallega la docencia de la materia (expositiva, interactiva y tutorial) y todas las actividades ligadas a ella, al margen de que parte de los textos
escritos que el alumnado deberá leer pudiesen ofrecerse en otra lengua. El alumnado, por su parte, también interactuará con el profesorado normalmente en la lengua de perfil de la materia, tanto a nivel oral como escrito, tanto en las clases como en las tutorías, tanto en actividades presenciales como telemáticas o no presenciales, tanto si son síncronas como asíncronas.
Para obtener una valoración positiva en la materia será preciso tener realizadas en plazo todas las actividades de evaluación especificadas.
A efectos evaluativos, un mismo trabajo no podrá ser utilizado para varias materias, salvo en las actividades programadas de forma coordinada.
El sistema de evaluación tomará en consideración los siguientes elementos:
A) La participación en aula: 50% de la calificación final.
B) Pruebas específicas: Examen final entre lo 20-30% de la calificación final. El examen podrá ser mediante prueba objetiva o de pregunta corta, que puede contener actividades de tipo práctico.
C) Informes escritos, exposiciones y otras producciones: 20-30% de la calificación final. Se valorará tanto la calidad de los contenidos cómo de la redacción, junto con el manejo de fuentes.
Aclaraciones sobre la evaluación:
- Para obtener la calificación de aprobado, un alumno/la deberá conseguir una puntuación mínima de 5 puntos, debiendo obtener la calificación de aprobado en el apartado B (un 5 sobre 10, que posteriormente será ponderado).
- Asistencia: El número de faltas de asistencia será una consideración importante para poder superar la materia, de modo que:
• Superar el 20% de faltas sin justificar conllevará no ser calificado en el apartado A (participación en el aula).
• Superar el 50% de faltas sin justificar conllevará no ser calificado en los apartados A) y C) (informes escritos y otras producciones, presentaciones orales y participación en el aula). La evaluación recaerá exclusivamente sobre el examen que se puntuará sobre un máximo de 7 puntos, situándose el aprobado en 5 puntos.
- Alumnado con exención de docencia: deberá ponerse en contacto con la profesora en las dos primeras semanas de clase para concretar un plan alternativo de evaluación.
- Alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad (período común): En este caso se respetarán las puntuaciones obtenidas -durante el período común- en los apartados A) y C) de la evaluación. En ningún caso se admitirán trabajos a mayores de los realizados en el período común.
- Alumnado de 2ª o posteriores convocatorias: este alumnado deberá, al menos, superar las condiciones indicadas en el apartado B) de las presentes aclaraciones sobre la evaluación. Si el alumno tiene puntuación/ s en los apartados A) y C) de convocatorias anteriores se le mantendrá actualizada dicha puntuación.
- Alumnado con diversidad funcional: El alumnado que presente algún tipo de diversidad funcional o dificultad para un seguimiento diario normal de la materia, sea esa dificultad permanente o temporal, deberá justificar su situación a través de un documento expedido por él servicio acreditado por la USC a estos efectos e informar de su caso a la docente de esta materia dentro de las dos primeras semanas del semestre afectado, a fin de que se pueda acordar a la mayor brevedad un plan de trabajo adaptado para poder atender cada situación particular.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Tiempo de estudio y trabajo personal:
Nº de horas presenciales Actividades de trabajo autónomo
Actividades en gran grupo 18 25
Actividades en grupo mediano 18 36
Actividades en pequeño grupo 2,5 13
Total 38,5 74
Total horas presenciales y de trabajo autónomo: 112,5 horas
Se recomienda al alumnado:
- Plantearse un estudio comprensivo y no memorístico de la asignatura, puesto que es eminentemente práctica.
- Mantener desde el inicio de la asignatura una actitud altamente participativa. El interés y el esfuerzo son fundamentales para adquirir las destrezas necesarias para superar esta asignatura.
- Mantener una comunicación continuada con la profesora que garantice el seguimiento oportuno de la asignatura y la resolución de todas las dudas que puedan surgir con la finalidad de garantizar la comprensión de contenidos, tanto teóricos como prácticos.
- Realizar el plan de trabajo fuera del horario presencial que se irá proponiendo a medida que avance el desarrollo de la asignatura.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL:
Con relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia hace falta tener en cuenta las siguientes indicaciones:
-Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
-Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encanutillados.
-Imprimir las dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
-No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
-Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO: en atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiana de aula como en los trabajos académicos encomendados.
UTILIZACIÓN DEL MÓVIL EN El AULA: Queda restringido el uso del teléfono móvil en el aula a su empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no acomodado al mismo.
OBLIGATORIEDAD DEL EMPLEO DEL CORREO INSTITUCIONAL rai. usc.es
Maria Helena Agrafojo Nieto
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva e de la Educación
- Teléfono
- 982821059
- Correo electrónico
- mariahelena.agrafojo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución reducción docencia
| Lunes | ||
|---|---|---|
| 12:00-13:30 | Grupo /CLE_01 | Aula de Música |
| 13:30-15:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula de Música |
| 12.01.2024 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 22 |
| 25.06.2024 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 21 |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| AGRAFOJO NIETO, MARIA HELENA | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| AGRAFOJO NIETO, MARIA HELENA | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| AGRAFOJO NIETO, MARIA HELENA | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| AGRAFOJO NIETO, MARIA HELENA | Gallego |