Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 9 Total: 24
Lenguas de uso Gallego (100%)
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
El alumnado deberá capacitarse para profundizar, investigar y contextualizar conceptos relacionados con el análisis y la aplicación práctica de las economías de la información y la comunicación; las economías de la atención, afiliación, colaboración, relación, reputación, experiencia, confianza, gamificación, intercambio y monetización de productos y servicios de comunicación; los modelos de negocio y redes de valor de la información y la comunicación, y los elementos centrales de su paradigma: mercados, segmentos, usuarios y clientes objetivos, propuesta de valor de los productos y servicios, canales y plataformas de distribución, venta y comunicación, sistemas de relación con los usuarios y clientes, fuentes de ingresos y precios, recursos clave de los productos y servicios, asociaciones clave de los productos y servicios así como las estructuras y tipos de costes. También con la tipología de los modelos de negocio: transacción e intercambio directo, suscripción, piramidal, marketing multinivel, de red, subasta, fidelización, altruista, etc.; las redes de valor del ámbito de la comunicación; y el análisis y la sostenibilidad de los modelos de financiación (canon, subvención, fiscalidad, publicidad, esponsorización, patrocinio, merchandising, product placement, crowfunding y mecenazgo) de los medios de comunicación públicos y privados. Globalmente se persigue que el alumnado adquiera las competencias indispensables para
-Conocer y comprender las claves del funcionamiento de la economía en la sociedad red.
-Conocer y comprender las claves de la economía de la atención.
-Conocer y comprender las tipologías de los modelos de negocio.
-Analizar y debatir sobre las redes de valor de la información y la comunicación.
- Elementos de teoría y conceptos para el análisis y la aplicación práctica de las economías de la información y de la comunicación
- Estudio y aplicación de los modelos de negocio y redes de valor de la comunicación
- Estudio y aplicación de los modelos de financiación de la comunicación
- Tipología empresarial y planes de modelo de negocio de la empresa
- Diferenciación de los modelos de negocio de las empresas en Internet
- Modelos de negocio para empresas emergentes en el campo de la comunicación
Contenidos teóricos
Tema 1. Introducción a la economía de los medios de comunicación
Tema 2. Aproximación a la empresa de comunicación
Tema 3. La organización de la empresa de comunicación
Tema 4. La dirección estratégica
Tema 5. Modelos de negocio
Tema 6. Tendencias en el mercado de la comunicación
Contenidos prácticos
En las sesiones interactivas se trabajará en torno a las dos prácticas que se realizarán en la materia (una individual y otra en grupo). La práctica individual consistirá en analizar el modelo de negocio de un medio de comunicación que eligirá cada alumno/a. En las sesiones interactivas veremos cómo realizar este análisis a partir de ejemplos y casos de éxito.
La práctica en grupo consistirá en el desarrollo del modelo de negocio para un proyecto empresarial innovador y viable.
Bibliografía básica
Cerezo, Pepe (2018): Los medios líquidos. La transformación de los modelos de negocio. Barcelona: Editorial UOC.
Sánchez González, María (2018). Gestión estratégica, innovación y prospectiva en comunicación: bases, técnicas y casos prácticos. Editorial UOC.
Yuste, Bárbara & Cabrera, Marga (2014). Emprender en periodismo. Nuevas oportunidades para el profesional de la información. Editorial UOC.
Somalo Pecina, Ignacio (2020): Modelos de negocio digitales. Cómo y por qué las startups baten a las empresas tradicionales. Vizcaya: Ediciones Deusto.
Bibliografía complementaria
European Audiovisual Observatory. (2022): Yearbook. Television, cinema, video and on-demand audiovisual services - the pan European picture. European Audiovisual Observatory.
Galán Gamero, Javier & Aguado, Guadalupe (2014). Periodismo emprendedor. Planificación y desarrollo de empresas informativas. MacGraw-Hill.
García Santamaría, José Vicente (2016). Los grupos multimedia españoles: análisis y estrategias. Editorial UOC.
Küng, Lucy (2016). Strategic management in the media: Theory to practice. SAGE.
Osterwalder, Alexander & Pigneur, Yves (2011). Generación de modelos de negocio. Deusto.
Lowe, Gregory Ferrell & Brown, Charles (2016). Managing Media Firms and Industries. What's so special about media management? Springer.
Srnicek, Nick (2018). Capitalismo de plataformas. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
Van Dijck, José, Poell, Thomas & De Waal, Martijn (2018). The Platform Society. Public Values in a Connective World. Oxford University Press.
Wirtz, Bernd W. (2020). Media Management. Strategy, Business Models and Case Studies. Springer.
Competencias básicas y generales
CG02 - Detectar, conocer, interpretar y aplicar las nuevas tendencias en el periodismo, en particular, y en la comunicación, en
general.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE05 - Profundizar, investigar y contextualizar el análisis y la aplicación práctica de las economías de la información y de la
comunicación y el análisis y la sostenibilidad de los cambios en los modelos de financiación.
La metodología de enseñanza combina clases expositivas, en las que se impartirán los contenidos teóricos, con clases interactivas, en las que se analizarán modelos de negocio de éxito dentro del campo de la comunicación y de desarrollarán modelos de negocio para iniciativas emprendedoras trabajando en grupos. También se contempla la realización de tutorías en grupo y de trabajos evaluables por parte del alumnado.
La metodología de enseñanza contempla también el uso del Campus Virtual, en el que la docente proporcionará información ampliada sobre los contenidos de la materia y noticias relevantes. También se crearán espacios de participación del alumnado a través de los foros de Moodle.
La evaluación será continua, por lo que habrá un seguimiento constante de los conocimientos y de las competencias que va adquiriendo el estudiante. Los instrumentos de evaluación de contenidos y actitudes recogidos en la memoria del título son:
a) Trabajo final en grupo (desarrollo del modelo de negocio de una iniciativa mediática propia): 60%
b) Trabajo individual (análisis del modelo de negocio de una empresa mediática): 30%
c) Participación activa y positiva en las clases interactivas: 10%
Segunda portunidad
En este caso se evaluará de la misma forma que en la primera oportunidad. Si el alumno o alumna tiene aprobada una parte , se le guardará la nota para la segunda oportunidad.
En esta materia no se puede eximir la asistencia a las aulas interactivas porque requiere ejercicios individuales y/o en grupo que implican la colaboración entre varios alumnos, así como la presencia en el aula de la profesora para comprobar su evolución.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2.), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del estudiante que los cumpla en ningún caso será de "No presentado".
Clases expositivas: 12 horas
Clases interactivas: 9 horas
Tutorías en grupo: 3 horas
Actividades de evaluación: 2 horas
Trabajo personal del alumnado: 49 horas
Se recomienda estar al día sobre los movimientos en los mercados de la comunicación, organizar bien la realización de las prácticas, tener una buena comprensión del inglés para profundizar en la bibliografía y mantener un contacto directo con el profesorado.
La programación de las exposiciones y debates se hará en la primera sesión de teoría.
Marta Rodríguez Castro
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Teléfono
- 881816551
- Correo electrónico
- m.rodriguez.castro [at] usc.gal
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
| Martes | ||
|---|---|---|
| 16:00-20:15 | Expositiva/Interactiva | Aula 6 |
| Jueves | ||
| 16:00-20:15 | Expositiva/Interactiva | Aula 6 |
| Viernes | ||
| 16:00-20:15 | Expositiva/Interactiva | Aula 6 |
| 12.01.2024 16:00-20:00 | Expositiva/Interactiva | Aula 0 |
| 14.06.2024 16:00-20:00 | Expositiva/Interactiva | Aula 0 |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Rodríguez Castro, Marta | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Rodríguez Castro, Marta | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Rodríguez Castro, Marta | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Rodríguez Castro, Marta | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Rodríguez Castro, Marta | Gallego |