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STG

Estrategia científica

La estrategia científica guía el desarrollo de la investigación que se realiza en el IPsiUs, alrededor de tres retos alineados con las prioridades definidas en las políticas de I+D+i autonómicas, estatales y europeas.

La investigación científica en Psicología tiene como objeto de estudio el comportamiento y los procesos mentales, con la finalidad de comprender cómo perciben, sienten, piensan y actúan las personas. Busca conocer y explicar los procesos cognitivos, afectivos y sociales que sustentan el comportamiento, normal y patológico, para poder predecirlo y contribuir al avance de la salud y del bienestar de las personas y, por extensión, de las comunidades.

En la sociedad occidental actual, y en nuestro entorno más inmediato, es innegable el reconocimiento conseguido por la Psicología en las últimas décadas. Actualmente, esta disciplina está presente en el ámbito de la salud, para la atención a trastornos y problemas de salud mental y física; en el ámbito educativo y escolar, para contribuir al desarrollo cognitivo y socioafectivo saludable y a los procesos de aprendizaje; en los contornos laborales, para la organización de los recursos humanos y la preservación de la salud laboral; en el campo sociocomunitario, proporcionando herramientas y recursos para la inclusión, los cuidados y el bienestar de personas y colectivos vulnerables. Deporte, tráfico, seguridad, emergencias, justicia, mediación en conflictos, mayores... son campos en los que la intervención psicológica se viene afianzando al largo de los años.

Desde el sistema de investigación, es necesario proporcionar el conocimiento básico y los desarrollos aplicados que aporten las bases conceptuales y la evidencia científica en la que sustentar la actuación profesional en estos ámbitos, así como proporcionar herramientas de evaluación y de intervención eficientes sustentadas en esa evidencia.

La agenda científica del IPsiUS pretende articular la experiencia y el potencial investigador de los grupos promotores, y de aquellos otros que se incorporen posteriormente, alrededor de tres retos que atiendan a las necesidades de ese entorno profesional de modo alineado con las prioridades definidas en las políticas de I+D+i autonómicas, estatales y europeas:

  • Promover salud y bienestar se define como un primer reto que consiste en proporcionar nuevas y mejoradas estrategias para la prevención y la intervención psicológica en salud, particularmente en las problemáticas más acusadas en nuestro entorno social, incluyendo el deterioro asociado al envejecimiento, los desafíos de la enfermedad crónica o las adicciones.
  • Desarrollar sociedades inclusivas y diversas aborda los procesos que afectan a la adaptación social de colectivos vulnerables, con el fin de dotarlos de recursos fortalecedores, que faciliten la inclusión atendiendo a su diversidad psicológica, social y funcional. Se atiende también a los procesos de participación política en contextos contemporáneos de crisis, y al estudio psicosocial de fenómenos que amenazan la convivencia.
  • Contribuir a la sociedad digital y a la sostenibilidad constituye otro de los retos, abordable mediante el diseño, adaptación y validación de herramientas digitales para la evaluación y la intervención psicológica en el marco de desarrollos en e-Health, el diseño de programas que mejoren el coste-eficiencia de la prevención e intervención psicológica, o el desarrollo de estrategias de gestión de riesgos psicosociales en el ámbito laboral.

El afrontamiento de estos retos se hará desde la doble vertiente, básica y aplicada. La investigación básica de los procesos psicológicos, representada en el eje transversal, debe porporcionar el fundamento conceptual y experimental sobre el que se sustente la investigación de desarrollos aplicados en todos y cada uno de los retos que articulan la agenda científica, que puedan, como objetivo último, ser transferidos para su aplicación en el ejercicio profesional de la psicología y de otras disciplinas orientadas al bienestar de las personas y de la comunidad.

La propuesta que se presenta a continuación se estructura, pues, alrededor de estos tres retos. Para cada uno de ellos se define un conjunto de ejes temáticos que engloban las líneas de investigación específicas. Es necesario explicitar que algunas de las líneas se vienen desarrollando desde hace años, están bien consolidadas y se aspira la que se vean potenciadas por el marco para el trabajo conjunto que posibilitará el instituto; otras líneas, en cambio, son nuevas y configuran campos de desarrollo futuro para los que este marco, y las sinergias que facilite, serán esenciales.

La agenda incluye también un eje transversal, que se ocupa de los procesos cognitivos y afectivos que están en la base del comportamiento humano, y que sirven de fundamento para el desarrollo de las facetas más aplicadas de la psicología.

A continuación, se enuncian los ejes en que se estructuran estos retos y las líneas de investigación en que se despliegan, en esta primera etapa del Instituto. Esta información se encuentra más detallada en la Memoria de Creación del Instituto.

El primer reto de la agenda científica del IPSIUS, "Promover salud y bienestar", se enfoca a proporcionar nuevas y mejoradas estrategias, desde la psicología, para el abordaje de problemas de primer orden en nuestras sociedades. Específicamente, este reto se articula en tres ejes: el envejecimiento, la enfermedad crónica y las conductas adictivas y, de un modo más general, aquellas conductas que ponen en riesgo a salud y el bienestar.

Eje 1.1: Envejecimiento saludable

Líneas de investigación

  • Caracterización cognitiva, neurocognitiva y conductual del proceso de envejecimiento
  • Identificación temprana de marcadores bio-psico-sociales y de factores de riesgo en el envejecimiento patológico
  • Desarrollo de instrumentos de evaluación y de programas innovadores de intervención para personas mayores

Eje 1.2: Intervención en procesos de enfermedad

Líneas de investigación

  • Calidad de vida e intervención psicológica en la enfermedad física
  • Intervención neuromodulatoria en procesos de enfermedad

Eje 1.3: Conductas de riesgo y adicciones

Líneas de investigación

  • Mecanismos etiológicos de las conductas de riesgo
  • Consecuencias neurocognitivas, psicosociales y psicopatológicas de las conductas adictivas
  • Prevención de las conductas de riesgo y adicciones
  • Tratamiento psicológico de las adicciones

El segundo reto de la agenda estratégica del IPsiUS, "Desarrollar sociedades inclusivas y diversas", aborda los procesos que afectan a la adaptación social de colectivos vulnerables, con el fin de dotarlos de recursos fortalecedores, que faciliten la inclusión atendiendo a su diversidad psicológica, social y funcional. Se atiende también a los procesos de participación política en contextos contemporáneos de crisis, y al estudio psicosocial de fenómenos que amenazan la convivencia.

Eje 2.1: Vulnerabilidad psicosocial y resiliencia

Líneas de investigación

  • Fragilidad, reserva y resiliencia en personas mayores
  • Exclusión/inclusión y adaptación social en menores vulnerables

Eje 2.2: Equidad y diversidad

Líneas de investigación

  • Perspectiva de género en la investigación sobre el lenguaje y el desarrollo
  • Ajuste psicosocial en períodos vitales críticos: adultez emergente y envejecimiento

Eje 2.3: Sociedad cambiante

Líneas de investigación

  • Participación ciudadana en contextos de crisis
  • Procesos psicosociales predictores del extremismo político

La salud digital es un campo emergente que utiliza las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para el abordaje de necesidades relacionadas con la salud. Los recursos y técnicas de e-Health están llamados a facilitar los procesos de evaluación e intervención psicológica. Pero es preciso establecer su utilidad y eficacia para esos fines, en los diferentes ámbitos de la psicología y para distintos perfiles de población; desarrollar protocolos que tengan en cuenta consideraciones éticas, legales y de relación terapeuta/paciente; evaluar su coste-eficiencia (considerando los costes y el valor social extra-financiero, como el valor ambiental, social y económico para el conjunto de la sociedad). Y, al tiempo, acercar la perspectiva psicológica al problema de las brechas que afectan a la igualdad y a la participación social, particularmente en relación con la tecnología y con la comunicación.

Eje 3.1: Herramientas digitales (e-Health) para evaluación e intervención psicológica

Líneas de investigación

  • Evaluación digitalizada
  • Intervención psicológica con herramientas digitales

Eje 3.2. Coste-eficiencia de la prevención e intervención psicológica

Líneas de investigación

  • Diseminación eficiente de programas infanto-juveniles
  • Eficacia, efectividad y rentabilidad de las intervenciones organizacionales para la prevención de los riesgos psicosociales y la promoción de la salud en el trabajo
  • Evaluación de programas preventivos: cueste-eficiencia y valor social

Eje 3.3: Brechas digitales y lingüísticas

Líneas de investigación

  • Estudios psicolingüísticos en Galicia
  • Brechas digitales en el envejecimiento: innovación en la formación especializada para la atención a adultos mayores

Los procesos psicológicos son las actividades cognitivas y afectivas que tienen lugar en la mente humana, que nos permiten procesar, organizar, almacenar y utilizar la información que recibimos del contorno. El estudio de los procesos psicológicos (percepción, atención, aprendizaje, memoria, producción y comprensión del lenguaje, pensamiento, complementados todos ellos por la motivación y las emociones) es fundamental para comprender el funcionamiento de la mente y el comportamiento humanos.

La investigación básica en psicología se centra en la obtención de conocimientos científicos sobre el funcionamiento disteis procesos. Conocer como funcionan es imprescindible para cualquier aplicación práctica de la psicología, por lo que este eje se sitúa cómo transversal al conjunto de la agenda.

Líneas de investigación

  • Procesos de aprendizaje y control cognitivo
  • Procesamiento del lenguaje
  • Caracterización neurocognitiva de procesos psicológicos
Los contenidos de esta página se actualizaron el 29.08.2024.