Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 30 Clase Interactiva: 18 Total: 51
Lenguas de uso Castellano (100%)
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Microbiología y Parasitología
Áreas: Microbiología
Centro Facultad de Ciencias
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Describir la diversidad del mundo microbiano.
Describir la estructura, función y organización de los microorganismos.
Identificar los principales bacterias, virus y microorganismos eucariotas de interés en este Grado.
Manejar métodos de observación, aislamiento e identificación de los microorganismos
Describir las bases moleculares de la transmisión de genes microbianos y de su expresión.
Manejar repositorios de interés y págins web útiles para identificar genes.
TEMARIO DE TEORÍA
MICROBIOLOGÍA GENERAL
TEMA 1. Concepto y desarrollo histórico de la Microbiología. Los microorganismos en la escala biológica.
TEMA 2. Estructura y función de la célula procariota.
TEMA 3. Metabolismo microbiano.
TEMA 4. Nutrición, crecimiento y cultivo de bacterias.
TEMA 5. Genética bacteriana.Mutación y recombinación. Elementos móviles. Secuenciación.
TEMA 6. Patogenicidad e infección.
TEMA 7. Control de microorganismos por métodos físicos y químicos.
TEMA 8. Control de microorganismos mediante el uso de quimioterápicos.
BACTERIOLOGÍA ESPECIAL
TEMA 9. Evolución microbiana, taxonomía y diversidad.
TEMA 10. Phylum Firmicutes: bacterias gram-positivas con bajo contenido en G+C.
TEMA 11. Phylum Actinobacteria: bacterias gram-positivas con alto contenido en G+C.
TEMA 12. Bacterias gramnegativas.
TEMA 13. Dominio Archaea.
MICOLOGÍA
TEMA 14. Estructura, fisiología y crecimiento de los hongos.
VIROLOGÍA
TEMA 15. Elementos subcelulares: virus, viroides y priones.
MICROBIOLOGÍA APLICADA
TEMA 16. Microbiología de los alimentos, ambiental e industrial.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
PRÁCTICA 1. Normas de seguridad en el laboratorio de microbiología. Organización y metodología de trabajo.
Condiciones de asepsia y esterilidad. Métodos de esterilización. Manejo de cultivos microbianos.
PRÁCTICA 2. Técnicas microscópicas de observación de los microorganismos.
PRÁCTICA 3. Medios de cultivo microbianos. Clasificación de los medios de cultivo. Preparación de medios de
cultivo sólidos y líquidos.
PRÁCTICA 4. Técnicas de siembra y aislamiento bacteriano. Obtención de cultivos microbianos puros.
PRÁCTICA 5. Identificación bacteriana mediante pruebas bioquímicas.
PRÁCTICA 6. Antibiogramas.
PRÁCTICA 7. Análisis microbiológico de muestras de alimentos y ambientales
- Gamazo C, Sánchez S, Camacho A.I. 2013. Microbiología basada en la experimentación. Studentconsult en español. Elsevier.
- Madigan, M.T., Martinko J.M. 2015. Brock Biología de los Microorganismos. 14ª ed. Prentice-Hall International Ltd., London.
- Prescott, L.M., Harley J.P., Klein D.A. 2014. Microbiología. 7ª ed. McGraw-Hill Interamericana. Madrid.
- Tortora G.J., Funke B.R. 2017. Introducción a la Microbiología. 12ª ed. Panamericana.
- Jay J.M., Bhunia A. 2010. Fundamentos de Microbiología moderna de los alimentos. 4ª Ed. McGraw-Hill.
- Hernández M.A. 2015. Microbiología de los alimentos. Panamericana
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que
parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya
en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de
la vanguardia de su campo de estudio;
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y
posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la
resolución de problemas dentro de su área de estudio.
COMPETENCIAS GENERALES.
CG4.- Tener una visión integrada del funcionamiento celular (incluyendo el metabolismo y la expresión génica),
abarcando su regulación y la relación entre los diferentes compartimentos celulares.
CG6- Capacidad para trabajar de forma adecuada en un laboratorio aplicando las normas de seguridad y las
normativas específicas de manipulación de material biológico y/o químico.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT3 - Capacidad para trabajar en equipo.
CT5 - Capacidad para usar tecnologías de la información y comunicación.
CT6 - Capacidad para buscar, analizar y gestionar la información proveniente de fuentes diversas.
CT9 - Capacidad para transmitir conocimientos.
CT10 - Capacidad para el razonamiento crítico y la argumentación, y capacidad autocrítica.
CT14 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CT15 - Capacidad para la comunicación oral y escrita
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CES15.- Conocer la diversidad, el metabolismo y las aplicaciones biotecnológicas de los microorganismos
procarióticos, eucarióticos y de los virus.
La consecución de la formación básica del alumno se realizará mediante docencia expositiva, docencia interactiva y la realización de trabajos.
La docencia expositiva se realizará a través de clases magistrales (30h), donde se explicarán los fundamentos teóricos de la materia ayudándose de los medios audiovisuales y de otro tipo que considere conveniente el profesor. Estas clases adquieren una especial relevancia debido a que los alumnos tienen escasos conocimientos relacionados con la materia. Se buscará la participación activa del alumno, que será incentivado a intervenir continuamente.
La docencia interactiva se realizará mediante prácticas de laboratorio y seminarios en los que se expondrán trabajos.
Las prácticas de la asignatura (15h), de asistencia obligatoria, servirán para la ilustración de los contenidos teóricos de la materia y estarán orientadas fundamentalmente a que el estudiante adquiera habilidades y experiencias prácticas. Se emplearán técnicas de la laboratorio microbiológicas básicas.
Los seminarios, de asistencia obligatoria, permitirán plantear actividades individuales o en grupo que potenciarán la participación del alumnado desde un enfoque crítico y argumentativo. Al mismo tiempo, la limitación en cuanto al número de alumnos que asistan a los seminarios permitirá favorecer las intervenciones a nivel individual desde diferentes perspectivas u orientaciones para los temas trabajados, con lo cual, facilitarán la adquisición de habilidades muy útiles para la consecución de objetivos fijados.
Finalmente, se realizarán tutorías para aclarar problemas particulares de cada alumno y facilitar el seguimiento continuo de la materia.
Además, los estudiantes realizarán, obligatoriamente, un trabajo en grupo, expondrán los contenidos con apoyo audiovisual y de pizarra, y finalmente se discutirán de una manera crítica y constructiva dichos contenidos.
En todo momento se usará como apoyo a la docencia el Campus Virtual de la USC. El curso virtual permite a los alumnos matriculados en la materia acceder a todos los contenidos impartidos por el profesor, así como disponer de información relativa a la materia, programas, horarios, seminarios, tutorías, etc.
La evaluación se realizará mediante un examen final que representa el 70% y una evaluación continua que representará el 30% restante.
La calificación final del alumno considerará tanto el resultado del examen como de todas las actividades realizadas: la asistencia y participación en las clases magistrales, la asistencia y participación en las prácticas de laboratorio y el trabajo en grupo
El sistema de evaluación constará de los siguientes apartados:
EXAMEN FINAL: Hasta 7,0 puntos (CB1, CG4, CT1, CT9, CT15, CES15)
EVALUACIÓN CONTINUA: Hasta 3,0 puntos:
1. Asistencia y participación en clases prácticas: Hasta 1,0 puntos. Se valorará la Capacidad para trabajar de forma adecuada en un laboratorio aplicando las normas de seguridad y las normativas específicas de manipulación de material biológico y/o químico (CG6), la capacidad para trabajar en equipo (CT3), la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica (CT14), la capacidad para la comunicación oral y escrita (CT15) y la capacidad de resolver problemas dentro de su área de estudio (CB2).
2. Asistencia y participación en clases magistrales: Hasta 1,0 puntos. Se valorará la capacidad de análisis y síntesis (CT1), de transmitir conocimientos (CT9), de razonamiento crítico (CT10) y de comunicación oral y escrita (CT15)
3. Realización y presentación de trabajos: Hasta 1,0 puntos. Se valorará la capacidad de análisis y síntesis (CT1), de trabajar en equipo (CT3), de usar tecnologías de la información y comunicación (CT5), de buscar, analizar y gestionar la información proveniente de fuentes diversas (CT6), de transmitir conocimientos (CT9), de razonamiento crítico y argumentación, y capacidad autocrítica (CT10) y de comunicación oral y escrita (CT15)
-Los estudiantes que no asistan al menos al 80% de las horas de prácticas no podrán superar la asignatura.
-Para superar la asignatura es imprescindible obtener la calificación mínima en todos y cada uno de los apartados.
-En caso de no superar la materia en la Primera Oportunidad, el estudiante será evaluado en la Segunda Oportunidad de, al menos, aquellos apartados en que no lograse la calificación mínima.
MUY IMPORTANTE:
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Horas de clases presenciales y de trabajo del alumno (no presenciales).
Docencia expositiva:
Horas totales: 99
Presencialidad: 30% = 30 horas
No presenciales 70% = 69 horas
Prácticas:
Horas totales: 30
Presencialidad: 50% = 15 horas
No presenciales 50% = 15 horas
Seminarios (incluye Trabajos)
Horas totales: 9
Presencialidad: 33% = 3 horas
No presenciales 66% = 6 horas
Tutorías en grupos reducidos
Horas totales: 12
Presencialidad: 33% = 3 horas
No presenciales 66% = 9 horas
TOTAL
Horas totales: 150
Horas presenciales: 51
Horas no presenciales: 99
El estudio ha de ser comprensivo y no memorístico, relacionando los contenidos de la materia con aquellos de materias afines.
Consultar regularmente el curso desarrollado en el Aula Virtual.
Consultar cualquier duda con el profesor.
La materia se imparte en los dos idiomas oficiales de la comunidad, castellano y gallego.
Miguel Blanco Alvarez
Coordinador/a- Departamento
- Microbiología y Parasitología
- Área
- Microbiología
- Correo electrónico
- miguel.blanco [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Jesus Eulogio Blanco Alvarez
- Departamento
- Microbiología y Parasitología
- Área
- Microbiología
- Correo electrónico
- jesuseulogio.blanco [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
| Jueves | ||
|---|---|---|
| 16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | 2P AULA 2 SEGUNDA PLANTA |
| 23.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 2P AULA 2 SEGUNDA PLANTA |
| 23.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 2P AULA 5 SEGUNDA PLANTA |
| 21.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 2P AULA 2 SEGUNDA PLANTA |
| 21.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 2P AULA 5 SEGUNDA PLANTA |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| BLANCO ALVAREZ, MIGUEL | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| BLANCO ALVAREZ, MIGUEL | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| BLANCO ALVAREZ, JESUS EULOGIO | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| BLANCO ALVAREZ, JESUS EULOGIO | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| BLANCO ALVAREZ, MIGUEL | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| BLANCO ALVAREZ, MIGUEL | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| BLANCO ALVAREZ, MIGUEL | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| BLANCO ALVAREZ, MIGUEL | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| BLANCO ALVAREZ, JESUS EULOGIO | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| BLANCO ALVAREZ, JESUS EULOGIO | Castellano |