Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Traballo do Alumno/a ECTS: 74.5 Horas de Titorías: 2 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Linguas de uso Castelán, Galego
Tipo: Materia Ordinaria Grao RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Enxeñaría Agroforestal
Áreas: Enxeñaría Agroforestal
Centro Escola Politécnica Superior de Enxeñaría
Convocatoria: Primeiro semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Obxectivos da materia.
Capacidade para deseñar e calcular as instalacións de subministro de auga, de tratamento de augas de proceso, de distribución interior de auga, de saneamento e de tratamento de augas residuais nas Industrias Agroalimentarias. Capacidade de seleccionar os elementos constitutivos das instalacións hidráulicas.
Deseño, cálculo e elementos constitutivos das instalacións de subministro de auga, de tratamento de augas de proceso, de distribución interior de auga e de saneamento nas Industrias Agroalimentarias (duración teórica 3 horas e prácticas 3 horas).
Tratamento de augas residuais das industrias agroalimentarias (duración teórica 3 horas e prácticas 3 horas).
Deseño, cálculo e elementos constitutivos das instalacións de sistemas de saneamento agrícola (duración teórica 3 horas e prácticas 3 horas).
Deseño de obras de fábrica na rede. (duración teórica 3 horas e prácticas 3 horas).
Balsas de lagunaxe e rego (duración teórica 3 horas e prácticas 3 horas).
Cabezais de tratamentos, regos e grupos de bombeo. Sistemas de filtración. Bombas dosificadoras e inxectores (duración teórica 3 horas e prácticas 3 horas).
Bibliografía básica
- Álvarez, C.J., Amiama,C., Marey, M.F. (2003) Los otros Proyectos. Prácticas. UNICOPIA
- Álvarez,C.J., et Al.(1995). Ingeniería del Diseño: una aproximación a la distribución en planta. Publicaciones de la E.T.S.I.A - U.P.M. Madrid
- Álvarez, C.J., Barrasa. M. e Díaz, F. Ejercicios de Evaluación Económica de Proyectos de Ingeniería. UNICOPIA
- Gómez Pompa P. 1993. Instalaciones de bombeo para riego y otros usos. Ed. Editorial Agrícola S.A. Madrid.
- Martínez Cañadas, M.A. 1993. Hidráulica aplicada a proyectos de riego. Universidad de Murcia
- Mateos, M. 1990. Válvulas para abastecimiento de aguas. Ed. Bellisco. Madrid.
- Boswell, Michael J. 1990. Micro-irrigation desing manual. James Hardie Irrigation (Iberia) S.A. Sevilla.
- Dooreubos, J. e Pruitt, W.0.1976. Las necesidades de aguas de los cultivos. Estudios F.A.O. Riegos y Drenajes nº 24. Roma.
Bibliografía complementaria
- Losada Villasante, Alberto. 1996. Fundamentos de hidrología y da la práctica de riegos. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Universidad Politécnica de Madrid.
- IRYDA. 1981. Normas para la redacción de proyectos de riego. Estudios monográficos nº 3. M.A.P.A. Madrid.
- IRYDA. 1985. Proyectos de riego por aspersión. IRYDA. Estudios monográficos nº 2 M.A.P.A. Madrid.
- Medina Sanjuan, J.A. 1998. Riego por goteo. Ed. Mundi Prensa. Madrid.
- Tarjuelo, J.M. 1999. El riego por aspersión y su tecnología. Ed. Mundi Prensa.
- Vademécum de materiales de riego. 200. Ed. Edipublic S.L. Valencia.
COMPETENCIAS XERAIS
CG1 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
CG2 - Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
CG3 - Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
CG4 - Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
CG5 - Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
CG6 - Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
COMPETENCIAS TRANVERSAIS
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT4 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible
CT9 - Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CEG1 - Capacidad para Ia preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a Ia elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales -parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc.-, instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).
CEG2 - Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
CEG3 - Capacidad para dirigir la ejecución de las obras objeto de los proyectos relativos a industrias agroalimentarias, explotaciones agrarias y espacios verdes y sus edificaciones, infraestructuras e instalaciones, la prevención de riesgos asociados a esa ejecución y la dirección de equipos multidisciplinares y gestión de recursos humanos, de conformidad con criterios deontológicos.
CEG4 - Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural, la técnica propia de la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de informes periciales para Órganos judiciales o administrativos, y con independencia del uso al que este destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas.
CR7 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería del medio rural: cálculo de estructuras y construcción, hidráulica, motores y máquinas, electrotecnia, proyectos técnicos.
IA2 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería de las industrias agroalimentarias: Equipos y maquinarias auxiliares de la industria agroalimentaria. Automatización y control de procesos. Ingeniería de las obras e instalaciones. Construcciones agroindustriales. Gestión y aprovechamiento de residuos.
HJ5 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la obra civil, instalaciones e infraestructuras de las zonas verdes y áreas protegidas. Electrificación. Riegos y drenajes. Maquinaría para hortofruticultura y jardinería.
EA3 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería de las Explotaciones Agropecuarias: Electrificación de explotaciones agropecuarias. Maquinaría Agrícola. Sistemas y tecnología del riego. Construcciones agropecuarias. Instalaciones para la salud y el bienestar animal. desarrollo sostenible; Estrategias de mercado y del ejercicio profesional; Valoración de activos ambientales.
MC5 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería de las instalaciones: Electrificación rural. Tecnología del riego y del drenaje. Obras e instalaciones hidráulicas. Instalaciones para la salud y el bienestar animal.
A docencia articúlase mediante as clases teóricas, os seminarios e as prácticas de laboratorio. No transcurso das clases teóricas, facilítase o acceso do alumno ás bases científicas e técnicas da materia impartida. O profesor encargado de cada unidade encárgase da exposición, dun xeito participativo, dos fundamentos teóricos e da súa comprensión por parte dos alumnos. A ensinanza é de carácter práctico e aplicado. Unha vez que o alumno coñece as principais fontes de información, a materia desenvólvese dun xeito eminentemente práctico, mediante a realización de exercicios aplicados e a resolución de supostos. As competencias trasversais, especificas e básicas son desarrolladas.
Os seminarios dedícanse á resolución de problemas numéricos que sirvan para comprender mellor os conceptos teóricos e a súa aplicación a casos reais. Con este tipo de exercicios estimúlase a capacidade de análise, relación e creatividade dos alumnos. Ademais, ao analizar un problema práctico, os alumnos acostúmanse a fixarse cáles son os datos de partida, qué queremos calcular e, por suposto, cómo. Nas horas dedicadas a seminarios tamén se tratan temas específicos de xeito monográfico que complementen as clases teóricas. As competencias trasversais, especificas e básicas son desarrolladas.
As clases prácticas de laboratorio concíbense como continuación das prácticas desenvolvidas no primeiro ciclo e perseguen a mellor comprensión dos conceptos explicados nas clases teóricas. Nelas, os alumnos manexarán equipos e instalacións reais e comprobarán os principais principios teóricos nos que se sustenta a hidráulica aplicada. Tamén se utilizarán programas de simulación hidrolóxica e hidráulica utilizados no exercicio profesional, para familiarizarse tanto cos seus principios teóricos como co seu manexo, e podelos aplicar á resolución de problemas reais.
Con carácter voluntario, ofrécese a realización de traballos aos alumnos. O tema será unha situación real e concreta onde o alumno tería que buscar as fontes de información, propoñer alternativas e resolver o problema proposto. O profesor encargaríase de guiar o alumno neste traballo.
Neste apartado tamén é importante mencionar as titorías, o apoio non presencial á docencia e as actividades complementarias programadas. As competencias trasversais, especificas e básicas son desarrolladas.
As titorías permítenlles aos profesores realizar un labor docente personalizado. Unha das principais utilidades das horas de titorías consiste na resolución das dúbidas presentadas sobre a materia explicada ou sobre algún tipo de problema ou exercicio proposto na clase. As competencias trasversais, especificas e básicas son desarrolladas.
A Universidade de Santiago de Compostela proporciona un soporte ás actividades de ensinanza, tanto presencial como a distancia, mediante o Campus Virtual. Ademais, tamén está á disposición dos alumnos, e de calquera persoa interesada nalgún tipo de consulta, a páxina web da Escola Politécnica Superior de Lugo (http://www.lugo.usc.es/epslugo/) e a do Departamento de Enxeñaría Agroforestal (http://www.lugo.usc.es /~enagr/), onde se pode atopar información relativa á docencia da materia.
Sistema de avaliación
Convocatoria ordinaria:
- Un exame final (7 puntos). Competencias a avaliar: todas as competencias xerais e as específicas.
- Prácticas e traballos voluntarios (3 puntos máximo). Competencias a avaliar: todas as competencias transversais. As cualificacións das prácticas conservaranse durante dous cursos académicos e sumarase á nota do exame. Para avaliar as prácticas será necesario a asistencia ás mesmas e facer un traballo sobre elas.
Convocatoria extraordinaria:
- Un exame final (7 puntos). Competencias a avaliar: todas as competencias xerais e as específicas.
Prácticas e traballos voluntarios (3 puntos máximo). Competencias a avaliar: todas as competencias transversais. As cualificacións das prácticas conservaranse durante dous cursos académicos e sumarase á nota do exame. Para avaliar as prácticas será necesario a asistencia ás mesmas e facer un traballo sobre elas.
O estudantado que teña concedida dispensa de asistencia a algunha das actividades docentes programadas, segundo o disposto na Instrución 1/2017 da Secretaría Xeral, deben ter en conta que, para aprobar esta materia, é obrigatoria a asistencia ás actividades prácticas sinaladas no horario e programadas na guía docente.
Respecto do plaxio e o uso indebido das tecnoloxías é importante destacar que, para os casos de realización fraudulenta de exercicios ou probas, será de aplicación o recollido na "Normativa de avaliación do rendemento académico do estudantado e de revisión das cualificacións".
PRESENCIAIS
Clases expositivas 18 h
Clases interactivas 18 h
Titorías en grupo 2 h
Actividades de avaliación 3 h
TRABALLO PERSOAL
Lectura e preparación de temas, preparación previa das prácticas e traballo posterior sobre elas: 52 h
Preparación de probas de avaliación 19,5 h
Total volume de traballo: 112,5 h
Aínda que non é obrigatoria, a asistencia participativa á clase é moi importante. Esta asistencia recoméndase que sexa dun xeito activo, participando no seu desenvolvemento. Así mesmo, é interesante facer uso das titorías, recorrer á bibliografía recomendada e participar nas prácticas.
Recoméndase haber cursado Hidráulica, Cálculo de Estructuras, Construcción Agroindustrial, Topografía y Geomática y Expresión Gráfica en la Ingeniería.
Mencións nas que se recomenda: Explotaciones Agropecuarias, Industrias Agrarias y Alimentarias.
Benjamin Jesus Rey Sanjurjo
Coordinador/a- Departamento
- Enxeñaría Agroforestal
- Área
- Enxeñaría Agroforestal
- Correo electrónico
- benjamin.rey [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Escola Universitaria
Luns | |||
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19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Castelán | Aula 4 (Aulario 1) |
Martes | |||
18:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Castelán | Aula 4 (Aulario 1) |