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STG

Teledetección

  • 2024/2025
  • Créditos ECTS
    Créditos ECTS: 3

    Horas ECTS Criterios/Memorias
    Horas de Titorías: 3
    Clase Expositiva: 9
    Clase Interactiva: 12
    Total: 24

    Linguas de uso
    Castelán, Galego

    Tipo:
    Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021

    Departamentos:
    Enxeñaría Agroforestal

    Áreas:
    Enxeñaría Cartográfica, Xeodésica e Fotogrametría

    Centro
    Escola Politécnica Superior de Enxeñaría

    Convocatoria:
    Segundo semestre

    Docencia:
    Con docencia

    Matrícula:
    Matriculable | 1ro curso (Si)

    • Coñecer as principais plataformas e tipos de sensores existentes.

    • Coñecer as características da imaxe remota.

    • Utilizar técnicas de tratamiento dixital de imaxes: clasificación automática e semi-automática, rectificación e ortorrectificación, xeneración de índices espectrais.

  • Fundamentos e principios físicos da teledetección.

  • Correccións da imaxe.

  • Extracción de información: clasificación e índices espectrais.

  • Análise de calidade dos resultados.


  • Estes contidos desenvolveranse a través do seguinte programa teórico:

  • Tema 1: Plataformas, sensores, e imaxes asociadas. O programa Copernicus (3 h).

  • Tema 2: Niveis de corrección da imaxe (1,5 h).

  • Tema 3: Tratamento de imaxes (I): índices espectrais (1,5 h).

  • Tema 4: Tratamento de imaxes (II): métodos de clasificación (3 h).


  • E o seguinte conxunto de prácticas sobre Google Earth Engine (GEE):

  • Práctica 1. Introdución (3 h).

  • Práctica 2. Coleccións de imaxes (3 h).

  • Práctica 3. Índices espectrais (3 h).

  • Práctica 4. Clasificación de imaxes (3 h).

  • Schowengerdt, R. A. (2007). Remote Sensing. Models and Methods for Image Processing (3rd ed.). Academic Press, Elsevier.

  • Chuvieco Salinero, Emilio, 2008. Teledetección ambiental : la observación de la Tierra desde el espacio. Ariel.

  • Liu, J.G., Philippa J. Mason, 2016. Image Processing and GIS for Remote Sensing: Techniques and Applications, Second Edition. Wiley/Blackwell.

  • Cardille, J.A., Crowley, M.A., Saah, D., Clinton, N.E. (eds.) (2024). Cloud-Based Remote Sensing with Google Earth Engine. Fundamentals and Applications. Springer.


  • Bibliografía complementaria

  • Wegmann, M., Benjamin Leutner, Stefan Dech (eds.), 2016. Remote sensing and GIS for ecologists : using open source software. Pelagic Publishing.

  • Camara, G., Simoes, R., Souza, F., Sanchez, A., Santos, L., Andrade, P.R., Peletier, Ch., Carvalho, A., Ferreira, K., Queiroz, G., Maus, V., 2022. sits: Data Analysis and Machine Learning on Earth Observation Data Cubes with Satellite Image Time Series.

  • Simoes, R., Camara, G., Queiroz, G., Souza, F., Andrade, P.R., Santos, L., Carvalho, A., Ferreira, K. 2021. Satellite Image Time Series Analysis for Big Earth Observation Data. Remote Sensing 13, p. 2428.

  • Thenkabail, P.S, John G. Lyon, Alfredo Huete (Eds.), 2019. Hyperspectral indices and image classifications for agriculture and vegetation. CRC Press.

  • Jensen, John R., 2014. Remote sensing of the environment : an Earth resource perspective. Pearson Education.

  • Richards, John A., 2013. Remote sensing digital image analysis : an introduction. Springer.

  • Chuvieco, E., Alfredo Huete, 2010. Fundamentals of satellite remote sensing. Taylor & Francis.

  • CG01 - Capacidad de buscar y seleccionar la información útil para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas y estadísticas existentes.

  • CG02 - Capacidad de mantener y extender planteamientos teóricos fundados para abordar problemas de investigación en el campo del análisis geográfico y territorial.

  • CG03 - Capacidad de recopilar información espacial procedente de diferentes fuentes e integrarla en bases de datos geoespaciales.

  • CG04 - Capacidad de planificar y realizar tareas de investigación en el ámbito de los estudios y análisis territoriales.

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


  • Competencias transversais

  • CT01 - Capacidad de búsqueda y selección de información.

  • CT04 - Conocimiento de las principales fuentes cartográficas y de información territorial.

  • CT05 - Manejo de los principales programas de software de Sistemas de Información Geográfica.


  • Competencias específicas

  • CE05 - Formación para extraer, analizar y presentar la información necesaria para la toma de decisiones en la planificación y gestión territorial y ambiental.

  • CE09 - Capacidad para el diseño de políticas de planificación y gestión del uso del suelo, así como de propiedad de la tierra

  • Clases maxistrais (competencias CG02, CG04, CB7, CB8, CB9, CB10, CT04, CE09)

  • Prácticas en aulas de informática (competencias CG01, CG03, CB7, CB8, CB9, CB10, CT01, CT04, CT05, CE05, CE09)


  • As metodoloxías citadas serán complementadas polas seguintes:

  • Uso da aula virtual (Moodle)

  • Traballos de materia

  • Actividades de autoavaliación

  • Titorías individualizadas e en grupo

  • Uso de plataformas para docencia presencial a distancia (videoconferencia)

  • María De La Luz Gil Docampo

    Departamento
    Enxeñaría Agroforestal
    Área
    Enxeñaría Cartográfica, Xeodésica e Fotogrametría
    Correo electrónico
    ml.gil@usc.es
    Categoría
    Profesor/a: Titular de Universidade

    David Miranda Barros

    Coordinador/a
    Departamento
    Enxeñaría Agroforestal
    Área
    Enxeñaría Cartográfica, Xeodésica e Fotogrametría
    Teléfono
    982822830
    Correo electrónico
    david.miranda@usc.es
    Categoría
    Profesor/a: Catedrático/a de Universidade